Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
John Kerry visita Afganistán
Foto
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, llegó ayer sorpresivamente a Kabul, la segunda vez en un mes, para mediar en la crisis desatada en Afganistán tras las elecciones presidenciales. Se entrevistó con los dos candidatos de la segunda vuelta, Ashraf Ghani (con quien aparece en la imagen) y Abdulá Abdulá, así como con el presidente saliente Hamid KarzaiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 33

Washington, 7 de agosto.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, llegó hoy sorpresivamente a Kabul, la segunda vez en un mes, para mediar en la crisis desatada tras las elecciones presidenciales, informaron fuente oficiales.

El Departamento de Estado en Washington comunicó que Kerry se entrevistó con los dos candidatos de la segunda vuelta, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, así como con el presidente saliente Hamid Karzai. El secretario de Estado instó a Abdulá y a Ghani a cooperar de forma colegial y con sentido de Estado.

El mes pasado, con la mediación de Kerry, Abdulá y Ghani acordaron el recuento completo de los más de ocho millones de votos de la segunda vuelta. Ambos candidatos se comprometieron a aceptar el resultado.

No obstante, desde el inicio del recuento, ambas partes están enfrentadas por los criterios del recuento, que pedía desechar los votos presuntamente falsos.

En un principio estaba previsto que el 2 de agosto asumiera el sucesor de Karzai.

El ex ministro del Exterior Abdulá denunció fraude electoral tras los comicios y aseguró que él había ganado la primera ronda con mayoría el 5 de abril. En la segunda vuelta, el 14 de junio, el ex ministro de Finanzas Ghani se alzó con la victoria sorpresivamente y de forma contundente.