Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hamas rompe la tregua y lanza cohetes, asegura Israel
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 32

Gaza, viernes 8 de agosto.

Cohetes lanzados desde la franja de Gaza impactaron esta madrugada en territorio israelí sin que se reportara si hubo heridos, informó el ejército de Israel horas antes de vencer el cese del fuego de tres días pactado con el movimiento palestino Hamas.

Más tarde, Hamas anunció que no prolongaría la tregua vigente desde el martes, que impuso una pausa a los bombardeos con que Israel repondió a lanzamientos de cohetes del movimiento radical palestino Hamas.

La operación israelí Borde Protector, lanzada el 8 de julio, provocó la muerte de mil 890 palestinos, entre ellos 430 menores, según el ministerio palestino de Salud. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indicó que 73 por ciento de las víctimas son civiles.

Por Israel, fueron abatidos 64 soldados y tres civiles.

A lo largo de las negociaciones, que se extendieron hasta esta madrugada, Hamas exigió el levantamiento del bloqueo a la franja de Gaza, la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza, así como la liberación de presos, entre otros puntos.

No hay respuesta de Netanyahu

Por su parte, Israel exigió como condición para la reconstrucción de la destruida franja de Gaza la desmilitarización de la estrecha zona costera y el desarme de las organizaciones radicales, algo que Hamas rechazó categóricamente.

En todo caso, al cierre de esta edición, Israel no había respondido a los lanzamientos de cohetes ni al anuncio de Hamas.

El brazo armado de Hamas llamó el jueves desde Gaza a la delegación palestina en Egipto a no aceptar nada si no son satisfechas las demandas de nuestro pueblo, y se dijo dispuesto a reanudar la batalla. Las brigadas Ezzedin al Qasam exigen un fin real de la agresión israelí y un verdadero levantamiento del asedio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ordenaron a las fuerzas de seguridad estar preparadas en caso de reanudar los enfrentamientos.

Netanyahu dijo a la cadena Fox News que su gobierno no tiene nada contra la gente de Gaza y quiere ayudar a que se desembarace de la tiranía de Hamas.

La Organización de Naciones Unidas había pedido una prolongación de la tregua entre Israel y Hamas.