Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre se votará en favor o en contra de romper la unión que existe desde hace 307 años

Mick Jagger y otros 200 famosos instan a Escocia a permanecer en Reino Unido

Las actrices Helena Bonham-Carter y Judi Dench, el científico Stephen Hawking y el compositor Andrew Lloyd Webber, entre las celebridades que firmaron la misiva

Foto
Queremos hacerles saber cuánto valoramos nuestros lazos de ciudadanía con ustedes, dice la carta que firmó el vocalista de Rolling Stones, en la imagen, en el estreno de Get on Up, en Nueva York el 21 de julioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 9

Londres, 7 de agosto.

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, y más de 200 famosos del cine, arte, deportes y literatura firmaron una carta en la cual instan a Escocia a permanecer en Reino Unido, seis semanas antes del histórico referéndum de independencia.

En un intento por ganarse a los escoceses antes de la votación del 18 de septiembre, el grupo contra la independencia Let’s Stay Together (Permanezcamos juntos), que apunta a ser la voz de millones de británicos fuera de Escocia que no tienen derecho a votar, publicó una carta el jueves firmada por varias celebridades.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los escoceses votará en contra de romper la unión de 307 años, pero también que muchos todavía no han decidido por quién votar, lo cual inyecta un elemento de incertidumbre a los resultados.

Efectos sobre el Reino Unido

La decisión de dejar nuestro país compartido es, por supuesto, absolutamente de ustedes, escribieron los famosos en la carta, que estaba dirigida a los queridos votantes de Escocia.

De todas formas, esa decisión tendrá un efecto enorme sobre nosotros en el resto de Reino Unido. Queremos hacerles saber cuánto valoramos nuestros lazos de ciudadanía con ustedes, y para expresar nuestra esperanza de que voten para renovarlos, dijeron las celebridades.

Otras celebridades que firmaron la misiva son las actrices Helena Bonham-Carter y Judi Dench, el empresario del espectáculo Simon Cowell, el científico Stephen Hawking, el compositor Andrew Lloyd Webber, el cantante Cliff Richard y el actor Dominic West, protagonista de la serie de culto estadunidense The Wire.

Entre los firmantes hay 18 medallistas de oro olímpicos, 44 premios Bafta, un premio Nobel y dos premios Turner, según los organizadores.

El bando pro independentista tiene sus propios respaldos, como los actores Sean Connery y Brian Cox y el novelista Irvine Welsh.

La autora escocesa de Harry Potter, JK Rowling, se declaró en contra de la independencia.