Economía
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectó blancos de Europa y Medio Oriente

Descubren ciberespionaje que penetró agencias de espías y oficinas de gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 29

Las Vegas, 7 de agosto.

Investigadores sobre seguridad de Kaspersky Lab anunciaron el descubrimiento de una operación de ciberespionaje que penetró exitosamente en dos agencias de espías y centenares de blancos gubernamentales y militares en Europa y Medio Oriente desde comienzos de este año.

Según Kaspersky, los piratas informáticos probablemente tienen respaldo de un Estado y usan técnicas y herramientas similares a las empleadas en otras dos operaciones de ciberespionaje de alto perfil que fuentes de inteligencia occidentales han vinculado al gobierno ruso.

Kaspersky, fabricante de productos de seguridad informática con sede en Moscú, que también vende informes sobre ciberinteligencia, no quiso decir si cree que Rusia está detrás de la campaña de espionaje.

La operación, denominada Epic Turla, robó gran cantidad de datos, incluyendo archivos de texto, hojas de cálculo y correos electrónicos, sostuvo Kaspersky, y agregó que el software espía buscó documentos que contenían términos como: OTAN, diálogo de energía de la Unión Europea y Budapest.

Los vimos robando prácticamente todos los documentos a los que podían echar mano, declaró a Reuters el jefe del equipo de investigación de amenazas de Kaspersky, Costin Raiu, antes de la publicación de un reporte sobre Epic Turla, que será divulgado durante la conferencia Black Hat sobre ataques informáticos en Las Vegas.

Kaspersky dijo que la operación en curso es la primera campaña de ciberespionaje descubierta hasta ahora que logró penetrar agencias de inteligencia. El especialista declinó nombrar a esas agencias, pero afirmó que una está en Medio Oriente y la otra en la Unión Europea.

Entre otras víctimas figuran ministerios de Relaciones Exteriores y embajadas, ministerios del Interior, oficinas comerciales, contratistas militares y farmacéuticas, según Kaspersky.

La firma agregó que el mayor número de víctimas se concentra en Francia, Estados Unidos, Rusia, Bielorrusia, Alemania, Rumania y Polonia.

Fuentes de inteligencia occidentales comentaron a Reuters en marzo que creían que el gobierno ruso estaba detrás de ataques cibernéticos anteriores.

Symantec, el mayor fabricante de software de seguridad en Estados Unidos, afirmó que también tiene considerado publicar el jueves un reporte sobre Epic Turla y campañas relacionadas, luego de meses de investigación.

Symantec declinó decir si los piratas informáticos están vinculados a Rusia y no quiso nombrar a víctimas específicas.