Economía
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el gobernador del BdeM el país no ha mejorado debido a su baja productividad

El crecimiento de los emergentes no puede depender de países avanzados: Carstens

La fortaleza del sector externo mexicano se basa en un tipo de cambio flexible, sostuvo

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 29

El crecimiento de las economías emergentes, incluida la mexicana, no puede depender exclusivamente de las expectativas de un mayor crecimiento mundial y de las políticas de economías avanzadas, afirmó el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens.

Durante un desayuno con empresarios organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), el funcionario apuntó que en el contexto de desaceleración económica global México ha seguido un enfoque económico basado en tres pilares: sólidos fundamentos macroeconómicos y fortaleza del sector externo, para mantener la estabilidad financiera; así como la adopción de reformas estructurales para promover el crecimiento económico.

En lo que denominó sólidos fundamentos macroaeconómicos, el gobernador del Banco de México mencionó la disciplina fiscal para alcanzar un balance en las finanzas públicas cercano a cero hacia 2018 y una política monetaria enfocada a la estabilidad de precios. También señaló que el país cuenta ahora con un sistema financiero bien capitalizado, con adecuada regulación y supervisión.

Puntualizó que la fortaleza del sector externo en México se sustenta en un tipo de cambio flexible, en la presencia de desequilibrios reducidos y financiables en la cuentas con el exterior, así como en la presencia de más de 190 mil millones de dólares en las reservas internacionales de divisas, respaldadas, por si hiciera falta, con una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 72 mil millones de dólares.

Desde su punto de vista, Agustín Carstens afirmó que el insuficiente crecimiento económico de México en las últimas décadas se debió, en buena medida, a la baja tasa de crecimiento de la productividad, y aseguró que el país se ha propuesto avanzar de manera significativa en la agenda de reformas estructurales, precisamente con el objetivo de lograr un entorno de crecimiento económico sostenido.

Por eso, opinó, es sumanente alentador que se estén llevando a cabo reformas estructurales encaminadas a aumentar la productividad del país y ennumeró que en los últimos 21 meses se han aprobado seis: la laboral, en noviembre de 2012; la educativa, en septiembre de 2013; la financiera, en noviembre de ese mismo año; la de copmpetencia económica en abril de 2014; la de telecomunicaciones en julio, y la energética, en agosto de este mismo año.

Según el gobernador del banco central, con eso México se encuentra en una posición privilegiada en comparación con sus competidores y reúne las condiciones necesarias para un aumento significativo del potencial de crecimiento de la economía, sin presiones inflacionarias.