Economía
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En EU, 25% de familias sienten estar bajo estrés económico
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 28

Washington, 7 de agosto.

Un cuarto de las familias de Estados Unidos sienten que están bajo estrés económico, pues las réplicas de la crisis siguen afectando su calidad de vida y llevan a los consumidores a abstenerse de comprar y tomar decisiones importantes, según un nuevo informe de la Reserva Federal (Fed) publicado el jueves.

La Fed encargó el año pasado su primer sondeo on line a gran escala sobre finanzas de los hogares, para tratar de entender mejor las fuerzas que moldean al comportamiento de los consumidores, como los riesgos que sienten las familias y sus percepciones sobre cómo les va económicamente.

Más de 60 por ciento de los 4 mil 100 encuestados que respondieron a nivel nacional en el otoño pasado dijeron que les estaba yendo bien o que viven cómodamente, una sólida mayoría, de acuerdo con el sondeo.

Efectos persistentes de la crisis

Sin embargo, el estudio también descubrió efectos persistentes de la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Los hallazgos podrían ayudar a explicar el ritmo dispar de recuperación en áreas como el gasto del consumidor, así como el lento repunte en el mercado de la vivienda.

Un 42 por ciento de los que respondieron dijeron que habían retrasado grandes compras debido a la recesión y 18 por ciento aplazó lo que consideraban una gran decisión de la vida.

El lento ritmo de formación de nuevos hogares ha sido uno de los factores que se cree que estaría detrás de la lenta recuperación del sector de la vivienda.

A nivel más amplio, un tercio de los que respondieron dijeron que estaban algo peor o mucho peor financieramente a lo que estaban hace cinco años, indicador de la magnitud de la crisis económica y recesión de 2007-2009 en Estados Unidos.

Más de la mitad de los encuestados dijeron que habían tenido que recurrir a sus ahorros como resultado de la recesión y más de un tercio informó estar sin algún tipo de plan médico por motivos financieros.

La Fed monitoriza indicadores menos tangibles, como la confianza del consumidor, para tener de referencia en sus debates de política económica.

Las tensiones financieras a gran escala a nivel de hogares, finalmente se tradujeron en mayores desafíos económicos para el país y la conclusión de la recuperación nacional finalmente será, en parte, un reflejo del bienestar de hogares y consumidores, escribió la Fed en un sumario ejecutivo de los hallazgos.