Economía
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica premio Nobel de Economía el fallo del juez Griesa

Gobierno argentino lleva a la justicia de EU al banquillo de La Haya
Foto
En la ciudad de Buenos Aires un hombre mira un cartel donde se lee Ayer, Braden o Perón; hoy, Griesa o Cristina. Sobre el fallo de la corte de Nueva York, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo que países que buscan financiamiento no confiarán, y no deberían confiar, en la justicia y competencia del sistema judicial estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 27

Buenos Aires, 7 de agosto.

Argentina presentó hoy una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por considerar que fallos de una corte estadunidense en el litigio con fondos especulativos violaron su soberanía.

El gobierno argentino demandó a Estados Unidos por la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina, informó la jefatura del gabinete de ministros en Buenos Aires.

En La Haya la información fue confirmada. Una declaración del más alto tribunal de Naciones Unidas para disputas entre países dijo que el pedido de Argentina había sido transmitido al gobierno de Estados Unidos. No obstante, no se tomará acción en el procedimiento a menos y hasta que Washington acepte la jurisdicción de la corte en el caso.

Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la CIJ en 1986 y debe aceptarla para que el tribunal proceda. Estados Unidos ha reconocido la jurisdicción de la corte en el pasado, pero no estuvo claro de inmediato si lo haría en este caso.

El gobierno de Buenos Aires solicitó ante La Haya que Estados Unidos acepte la jurisdicción de la CIJ para resolver la demanda que deriva del fallo de la justicia estadunidense que obliga a Argentina a pagar a fondos especulativos el total de los bonos soberanos argentinos que tienen en su poder sin aplicar los descuentos que realizó en las reestructuraciones en 2005 y 2010 de la deuda en moratoria, aceptada por más de 92 por ciento de los acreedores.

El gobierno argentino sostuvo que en el caso de que Washington no aceptara la competencia de la CIJ, entenderá que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo, de conformidad con las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del derecho internacional general.

La semana pasada Argentina no pudo hacer llegar el pago de 539 millones de dólares a los bonistas que entraron al canje porque el juez federal estadunidense Thomas Griesa ordenó el bloqueo de esos fondos depositados desde junio en el Bank of New York Mellon (Bony) y exige que Buenos Aires pague también a quienes no aceptaron los términos del canje en 2005 y 2010 entre los que se encuentran los fondos NML Capital y Aurelius, a quienes Argentina llama fondos buitres porque reclaman el pago total de la deuda, pese a que adquirieron los bonos a un precio de entre 20 y 30 por ciento de su valor.

El juez Griesa pide el pago de mil 330 millones de dólares más intereses de manera simultánea a dichos fondos y su fallo quedó firme en junio, cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió no tomar este caso para revisión.

De acuerdo con Griesa, Argentina tendría que pagar mil 600 millones de dólares a fondos vinculados al multimillonario estadunidense Paul Singer, quien se embolsaría una ganancia de mil 600 por ciento.

La presidenta Cristina Fernández criticó el jueves las decisiones del juez Griesa. Quiere atropellar y llevar por delante la soberanía de un país, señaló en un discurso transmitido por televisión. Fernández dijo que las resoluciones del magistrado estadunidense ya no tienen ni pies ni cabeza, y agregó que Argentina no puede cumplir con la resolución porque le acarrearía múltiples demandas de los bonistas que aceptaron la restructuración de deuda.

La presentación argentina contra Estados Unidos fue realizada un día después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó al gobierno de Barack Obama que intervenga y le ponga límites al juez Thomas Griesa.

Por su parte, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró, en un artículo publicado hoy que el fallo de la corte de Nueva York que propició el cese de pagos en Argentina es una farsa que afectará la credibilidad de las cortes estadunidenses.

Publicado este jueves en Project Syndicate, el artículo de Stiglizt, coescrito con el académico de la Universidad de Columbia, Martín Guzmán, asentó que el fallo del juez Griesa tendrá un alto precio para la economía global y para los países que necesiten acceder a los mercados financieros internacionales, además de que expone los alcances del sistema financiero de Estados Unidos y sus intenciones.

En consecuencia, los países que buscan financiamiento internacional no confiarán y no deberían confiar, en la justicia y competencia del sistema judicial estadunidense, por lo que el mercado para emitir tales bonos de deuda se mudará fuera de Estados Unidos, estimaron los autores.

Por ello, Stiglitz y Guzmán consideraron que Argentina no entró en una suspensión de pagos o default, sino en un griesafault, debido a que el juez bloqueó el esfuerzo de un país para sufragar sus deudas.