Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Remontaron para vencer 74-60 al equipo de Puerto Rico

El equipo tricolor se coronó invicto en el Centrobasket
Foto
El equipo mexicano de basquetbol festeja la victoriaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. a43

Tepic, 7 de agosto.

Un campeonato de ensueño fue el que cerró México con su equipo de basquetbol, que comandó Gustavo Ayón, en el Centrobasket, al vencer 74-60 a Puerto Rico para culminar invicto ante el júbilo de la afición que coreó el Cielito lindo.

Con los boletos al Preolímpico, que se jugará en Monterrey, así como los Juegos Panamericanos de Toronto, ambos en 2015, el conjunto tricolor selló su participación en una justa en la que no levantaba el título desde hace 39 años y no ganaba en territorio local desde 1965.

Ante su público, el capitán Ayón fue el artífice del triunfo, junto con Francisco Cruz y Jorge Gutiérrez, aunque el nayarita aportó 16 puntos e igual cifra de rebotes, cuatro asistencias, dos bloqueos y un par de robos, en tanto sus compañeros sumaron 16 y 12 unidades cada uno en el Auditorio de la Gente que lució pletórico.

La selección nacional impuso jerarquía y ritmo para venir de atrás y conseguir la ansiada corona y con este resultado sumar seis victorias consecutivas ante Islas Vírgenes (74-64), Bahamas (90-57), El Salvador (107-64) y Puerto Rico (75-65) en la fase del grupo B.

En semifinales venció a Cuba (85-70) y logró el pase al Preolímpico y la justa continental canadiense del 2015.

Tras su actuación en la capital nayarita, los dirigidos por el entrenador español Sergio Valdeolmillos viajan este viernes a Buenos Aires, Argentina, para sostener una serie de partidos de preparación con miras al Campeonato Mundial, el cual comenzará a finales de este mes en Gran Canaria, España, un certamen dónde se contaron cuatro décadas de ausencia.

Antes, República Dominicana superó 75-66 a Cuba en el partido por el tercer lugar y junto con México y Puerto Rico son los cuatro invitados a la cita preolímpica y continental de FIBA Américas.

Al término de la primera mitad, la pizarra favorecía al equipo cubano 37-34. Luego los dominicanos reaccionaron e inclinaron la balanza a su favor ganando 31-14 en el tercer periodo, y con eso se encaminaron al triunfo.