Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue internado de urgencia en rehabilitación

Víctor Manuel Rabanales recae en las adicciones

El CMB espera que en 6 meses esté recuperado

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. a15

Víctor Manuel Rabanales, ex campeón mundial de peso gallo, enfrenta otro asalto de la contienda más importante de su vida: la lucha a vencer o morir contra las adicciones.

En días recientes, el ex peleador chiapaneco fue internado de urgencia en una clínica de rehabilitación, debido a que sufrió una recaída. Es la segunda vez que Rabanales es ingresado en uno de estos centros para tratar problemas de adicciones al alcohol y a algunas drogas.

En la ocasión anterior permaneció internado tres meses, pero no terminó el proceso, pues escapó del albergue tras lanzarse a la calle desde una altura de dos pisos. Se lastimó una pierna, pero logró huir y ahora otra vez está muy mal y por eso lo ingresamos, explicó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.

El dirigente relató que Rabanales, quien se coronó como monarca de peso gallo el 17 de septiembre de 1992, tras vencer luego de nueve rounds al japonés Joichiro Tatsuyoshi, siempre tuvo una carrera llena de dificultades, lo que lo orilló al abuso del alcohol y las drogas.

Desde que fue campeón tuvo problemas de no saber cuidar su dinero, no saber invertir, muchos abusaron de él, lo engañaron con negocios falsos y a través del tiempo empezó a caer en adicciones, en el alcohol y quizá algunas drogas, que lo llevaron básicamente a quedar en la calle, indicó.

Uno de esos malos negocios fue la memorable anécdota de que compró el Popocatépetl por 30 mil dólares. Otro ejemplo es cuando adquirió una flotilla de taxis cuyas facturas salieron a nombre de otra persona. Éstas y otras situaciones fueron las que lo dejaron poco a poco en la ruina.

Foto
Víctor Manuel Rabanales será apoyado en su proceso de rehabilitación por el también ex boxeador Carlos ZárateFoto Jam Media

“Lo hemos atendido muchas veces, le hemos buscado oportunidades, conseguido empleos como entrenador, o en otras empresas, está en el programa de pensiones de Fundación Telmex.

Sin embargo, no ha logrado encontrar la manera de subsistir sin caer en la miseria y en los malos hábitos, y este es otro esfuerzo importante para que salga adelante. El plan es que esté unos seis meses en este nuevo proceso y esperemos que salga bien, declaró Sulaimán.

Añadió que en esta ocasión, Rabanales enfrentará una etapa de un mes, la cual será de choque, es muy difícil, porque tiene que estar totalmente aislado para que la terapia funcione.

Posteriormente ingresará en un programa profesional, donde estaremos muy al pendiente. Esperemos que esto le sirva y pueda rehacer su vida.

El también ex boxeador y campeón mundial Carlos Cañas Zárate ayudará a Rabanales en su proceso de rehabilitación, incluso será su padrino en esta etapa.

Este apoyo consistirá en platicar con Víctor, guiarlo, explicarle lo que puede suceder si sigue así, llevarlo de la mano en este momento de su vida.

Finalmente, el dirigente adelantó que el CMB está “trabajando junto con Erick Morales y otros campeones del mundo de otros países, para crear un programa obligatorio de concientización.

Se pretende dar pláticas a boxeadores jóvenes y maduros para mostrarles un panorama de lo que es la vida antes, durante y después del boxeo. Explicarles todas las situaciones a las que enfrentarán, como son los vicios y las tentaciones.