Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Jamás había tenido un sentimiento tan desastroso de México, ni en el 68, dice a La Jornada

Gabriel Macotela cumple 60 años; el artista es festejado por colegas y escritores

Recibe libro-objeto con cartas de Vicente Rojo, Nunik Sauret y Philip Bragar, entre otros

Foto
Gabriel Macotela, flanqueado por Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge, ayer, en un restaurante bar de la colonia RomaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 7

Pensó que no iba a llegar a esa edad; sin embargo, ayer el artista Gabriel Macotela cumplió 60 años y fue festejado por igual número de colegas, y algunos más, que le escribieron, dibujaron, pintaron, fotografiaron o pegaron cartas que recibió en forma de libro-objeto, colocado en una pavera.

El clímax del festejo organizado en un restaurante bar de la colonia Roma ocurrió cuando la editora María Luisa Passarge anunció la entrega del pavo a Gabriel, quien, para esto, ya estaba sentado a la cabecera de una mesa. Al retirar la tapa, en vez de pavo, encontró las cartas en sus sobres, que abrió uno por uno y mostró para beneplácito de los asistentes.

Había misivas de artistas como Vicente Rojo, Gustavo Pérez, Rafael Barajas, El Fisgón, Emilio Payán, Antonio Ortiz, Gritón, Vicente Rojo Cama, Rogelio Cuéllar –organizador del acto junto con Passarge–, Nunik Sauret, Isadora Cuéllar, Philip Bragar y Jordi Boldó. Pero, también de poetas y escritores como Francisco Serrano, Eduardo Mosches y Santiago Espinosa de los Monteros.

Macotela, con su habitual buen humor, dijo: Voy a hacer un museo. Piensa celebrar su cumpleaños todo agosto, pues acaba de realizar una obra en mosaico, su primer mural público, para un nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que será inaugurado a finales de mes.

El día 14, en el Museo Trotsky, se estrenará la propuesta Marcha silenciosa, para la que no sólo hizo la escenografía, sino que encargó la música a Aarón Castañeda y el trompetista Eugenio Elías, en torno a un poema de Mardonio Carballo.

Marcha silenciosa refleja el sentimiento de nosotros, metidos en esta ciudad, en esta situación tremenda de México, en que estamos como pasivos y no sabemos qué hacer. Estamos atolondrados por todo lo que nos rebasa.

Entrevistado por La Jornada, Macotela dijo estar muy enojado por todo lo que pasa. Jamás había tenido un sentimiento tan desastroso de México, creo que ni el 68 ni en otros momentos. Bueno, tengo conciencia de este país a partir de 68, aunque no participé por estar muy joven. No pasaba lo que ahora.

También abrirá De la vida... Gabriel Macotela, exposición retrospectiva de pintura, escultura y grabado, el sábado 23 en la Galería Machado Arte Espacio (Oklahoma 127, colonia Nápoles).