Capital
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un centenar de casas en riesgo, por hundimientos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 39

Desde hace unos tres años los hundimientos de suelo en el pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl, en Tláhuac, se han acentuado afectando a un centenar de viviendas, algunas incluso abandonadas y puestas en venta como terreno.

Patricia Caballero llegó a vivir allí hace 25 años, su vivienda presenta ya algunos daños y refiere que en ese entonces sólo existía una grieta cerca del deportivo, pero con el tiempo no sólo avanzó, sino que se generaron otras.

Refirió que hace unos 10 años la Comisión Nacional del Agua atribuyó los hundimientos y grietas a la extracción de agua –hay una batería de 11 pozos– y se presentó un proyecto para el rescate de la zona lacustre, que no prosperó, como tampoco lo han hecho las reiteradas gestiones de la comunidad para que se realice un estudio serio del suelo.

Sólo se cuenta con un dictamen que se realizó por la inclinación que presentó la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda y en algún momento el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de Iztapalapa ofreció hacer un estudio, pero se requería un convenio, que tampoco se concretó.

En un recorrido ayer con el diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, éste se comprometió a promover puntos de acuerdo para que se haga dicho estudio y solicitar la demolición total de la escuela –sólo se interviene una parte– y su reconstrucción.