Capital
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre, tasar sanciones procesales en salarios mínimos: Elías Azar
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 37

Tasar las sanciones procesales en salarios mínimos pierde el sentido de la norma, porque el crecimiento de las multas no es proporcional y su contenido se va desfasando, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar. Reconoció que, desde el punto de vista judicial, estimar las penalidades en la referida percepción salarial es un desastre.

En entrevista expuso que la ineficacia del salario mínimo destruye la norma legislativa, y a pesar de que ha habido quejas, nosotros no tenemos la facultad de iniciar leyes; por ello no los hemos podido actualizar.

Indicó que en juzgados en materia mercantil algunas leyes ya han sido desvinculadas del salario mínimo y las sanciones han sido tasadas con el índice de precios al consumidor, es decir, con el índice de inflación del Banco de México.

Sin embargo, reconoció que son muy pocas las normas que se han logrado desvincular y son leyes procesales. Puso como ejemplo el Código de Procedimiento Civiles, que tiene dos o tres disposiciones que hablan de índice inflacionario actualizado, pero todo el resto del código habla de salarios mínimos; o sea, hay desorden.

Desvincularlo, aseguró, ayuda a que las penalidades, sanciones y competencias de los tribunales se actualicen conforme se deteriora el salario mínimo y que las competencias marcadas a los tribunales estén también actualizadas.

El también presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales de Justicia reconoció que es facultad de la Asamblea Legislativa hacer esa separación, pero afirmó que la actualización de las multas es un tema de razonabilidad y proporcionalidad de la sanción respecto de la conducta que el legislador impuso, y que los tribunales ven con buenos ojos que se haga este ajuste.