Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura libramiento carretero en Coatepec, Veracruz

Con las reformas México tiene ya un rumbo claro: Peña Nieto

Cada día escuchamos que vienen al país grandes inversiones, sostiene

Foto
Al término de la entrega del Libramiento de Coatepec, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por la obra carretera, acompañado por el piloto mexicano Sergio Checo PérezFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 8

Coatepec, Ver., 5 de agosto.

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a las fuerzas políticas su madurez y civilidad política, y haber cedido en sus propios propósitos para alcanzar los acuerdos que han hecho posible las reformas estructurales que el país necesita. Con estos cambios, dijo, México tiene hoy un horizonte y rumbo claro hacia dónde ir.

Más allá de las diferencias naturales que se dan entre las fuerzas políticas, ha habido la madurez política, la civilidad para concretar acuerdos, para ceder en propósitos propios de cada partido y poder así concretar acuerdos que han posibilitado estos cambios estructurales, destacó.

Al inaugurar el libramiento vial de esta ciudad, sostuvo que su gobierno nunca pretendió administrar el ritmo de cómo marchaban las cosas, pues durante décadas el país tuvo un crecimiento económico por debajo de su potencial. Desde un principio, agregó, se tuvo claro que era importante hacer cambios en el orden institucional para acelerar el crecimiento de la economía y generar los empleos que demandan los mexicanos.

Inversión en infraestructura

En el acto, efectuado sobre un tramo del libramiento Coatepec, destacó que el gobierno federal lleva a cabo una decidida política de inversión en infraestructura: se construirán 3 mil kilómetros en 46 nuevas autopistas y se mejorarán y ampliarán todos los puertos marítimos, con lo cual se busca casi duplicar de 280 a 500 millones de toneladas la capacidad de carga anual.

Por eso se han impulsado las reformas, explicó Peña Nieto, quien la tarde de este miércoles viajará a Colombia para asistir el jueves a la toma de posesión de su homólogo Juan Manuel Santos, quien fue relecto para otro periodo de cuatro años.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que los esfuerzos de modernización y de cambio en el que han trabajado los mexicanos son reconocidos en el mundo y día a día estamos escuchando, del sector privado, que vienen mayores inversiones del extranjero o de empresarios nacionales que están decididos a invertir en México, porque estamos logrando generar ese ambiente para hacer de nuestro país un destino confiable, señaló.

Incluso, ante el piloto mexicano Sergio Checo Pérez, que asistió al acto como invitado especial, el Presidente señaló que el regreso del campeonato de Fórmula 1 a México en 2015, después de 23 años, es buena oportunidad para promover el país a escala mundial.

En tanto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que Veracruz es uno de los estados que tendrá más inversión en infraestructura. Dijo que el principal proyecto es la ampliación y modernización del Puerto de Veracruz, la más importante que ha tenido desde hace más de cien años, durante el gobierno de Porfirio Diaz.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que este año se destinaron 3 mil 500 millones de pesos al proyecto del Puerto de Veracruz, de una inversión total de 23 mil millones que se dará en toda la administración, para convertirlo en el principal puerto de México y uno de los más importantes de América Latina.

Además, detalló una serie de obras en proceso y otras a punto de concluir, como la carretera México-Tuxpan, que tiene 20 años en construcción y que, según Peña Nieto, podría ser inaugurada dentro de un mes.

En su intervención, Duarte dijo que la inversión en infraestructura es condición indispensable para impulsar el desarrollo sostenido del país y lograr un México incluyente, capaz de abrir nuevas oportunidades para todos. No hay nación próspera que no haya impulsado como política prioritaria la modernización y ampliación de su infraestructura.

Al término del acto protocolario, Peña Nieto invitó al piloto Checo Pérez a recorrer los casi 4 kilómetros del libramiento Coatepec. En el vuelo de regreso, a pregunta de los reporteros, el piloto de Fórmula 1 dijo en tono de broma, que el mandatario tiene talento para conducir automóviles.

En la misma entrevista, Peña Nieto señaló que ha construido con el presidente colombiano una excelente y sólida relación personal e institucional, que se ha acrecentado en el contexto de la Alianza del Pacífico, integrada también por Perú.