Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era la primera mujer musulmana en el gabinete británico

Dimite alta funcionaria de Cameron por la indefendible política con Israel
Foto
Sayeeda Warsi, funcionaria del ministerio británico del Exterior, renunció ayer al cargo por su desacuerdo con la política del primer ministro David Cameron ante la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza, donde han muerto al menos 392 niños, de acuerdo con el UnicefFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 22

Londres, 5 de agosto.

Sayeeda Warsi, la primera mujer musulmana en el gobierno de Gran Bretaña, dimitió este martes como secretaria de Estado en el Ministerio del Exterior, tras denunciar la política moralmente indefendible del gobierno del primer ministro David Cameron frente a la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza.

Con gran pesar escribí esta mañana al primer ministro y le presenté mi dimisión. No puedo apoyar más la política del gobierno con Gaza, escribió Warsi en su cuenta de Twitter.

Warsi, quien hasta hoy también fue secretaria de Estado de Fe y Comunidades, condenó en los últimos días el elevado número de muertos en la ofensiva militar israelí contra en el enclave palestino.

En su misiva, precisó que la actual crisis en Gaza es moralmente indefendible, no está en el interés nacional de Gran Bretaña y tendrá un impacto perjudicial de largo plazo en nuestra reputación doméstica e internacional.

Cameron defendió su política hacia Tel Aviv e intentó ser conciliador con Warsi: entiendo la fuerza de sus sentimientos respecto de la actual crisis en Medio Oriente, la situación de Gaza es intolerable... Israel tiene derecho a defenderse, pero hemos reiterado nuestra inquietud por el elevado número de víctimas civiles y hemos apelado a Israel a la moderación y a hallar soluciones para acabar con estos combates, dijo.

Warsi, de 43 años, casada y madre de cinco hijos, copresidió el Partido Conservador entre mayo de 2010 y septiembre de 2012, pero perdió el puesto entre críticas a su liderazgo.

La oposición laborista ha acusado al gobierno conservador-liberal de Cameron de ser demasiado complaciente con Israel y su campaña militar en Gaza, que ha costado la vida a más de mil 800 palestinos, en su mayoría civiles, en poco menos de un mes, además de que han muerto 64 soldados y tres civiles israelíes.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 392 niños han muerto y dos mil 500 han resultado heridos durante la ofensiva de Israel.