Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado de Morelos y Australia son los invitados de DramaFest

Diálogo cruzado entre creadores escénicos del país y extranjeros llega a su décima edición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 7

Generar un diálogo cruzado, donde un director extranjero dirige una puesta mexicana, y un dramaturgo mexicano confía su texto a un director de escena extranjero, es la premisa de DramaFest, el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, que en su décima edición tiene como invitados a Morelos y Australia.

Con la producción de la compañía mexicana Teatro de Babel, encabezada por Aurora Cano y Nicolás Alvarado, el encuentro de teatro centrado en el desarrollo de la nueva dramaturgia nacional y mundial –comenzó el lunes y terminará el 7 de septiembre–, se realiza en varios escenarios de la ciudad de México y el estado de Morelos.

En 2004, en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, se estrenó por primera vez un modelo de festival que concibió mi querida socia y amiga Aurora Cano, que fomentaba el diálogo intercultural entre dramaturgia mexicana y extranjera; y concepciones escénicas mexicanas y extranjeras, recordó Nicolás Alvarado.

En la presentación del festival, Cano señaló que durante esta década se ha mantenido la estructura de DramaFest, y subrayó que la base ha sido tender puentes de comunicación entre las comunidades teatrales de México y de otros países, porque dentro del mismo país a veces no nos conocemos; incluso en el Distrito Federal no existe una comunicación intensa entre los creadores escénicos.

Para la edición de 2014, Aurora Cano dirige la obra Iluminación, de la australiana Joanna Murray-Smith, del 5 al 28 de agosto, a las 20 horas, en el teatro El Granero, sede de DramaFest en la ciudad de México, mientras la australiana Marion Potts dirigirá Latitud, de la mexicana Verónica Musalem, que se presentará del 8 al 31 de agosto también en el Centro Cultural del Bosque.

Las dos obras producidas por Teatro de Babel y DramaFest se presentarán el 6 y 7 de septiembre en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

La pieza de Murray-Smith explora el tema de la existencia humana, más allá de lo material y qué sucede con los amigos cuando se elige una vida espiritual. A su vez, Latitud ofrece una mirada desgarradora del México contemporáneo a través de dos curanderos.

El programa académico del festival, enfocado a la escritura contemporánea, incluye la presentación de Te vuelvo a marcar, un cuarteto de monólogos escritos por Alvarado, como un homenaje a José Revueltas, Octavio Paz, Efraín Huerta y Jorge Ibargüengoitia.

El monólogo forma parte de las llamadas Burbujas Urbanas que se presentan al aire libre, y que en esta ocasión tendrán como escenario las plazas Tolsá y Santo Domingo, así como el Parque España.

Consultar la programación.