Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de La Jornada Semanal agradece el apoyo de su esposa Lucinda

Reconocen al poeta Hugo Gutiérrez Vega con la medalla Alfredo R. Placencia
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 6

Guadalajara, Jal., 5 de agosto.

El Museo de la Ciudad de Guadalajara congregó ayer a escritores, académicos y artistas para reconocer al poeta Hugo Gutiérrez Vega con la medalla Alfredo R. Placencia.

A Gutiérrez Vega, director del suplemento cultural La Jornada Semanal, lo acompañó su esposa, Lucinda.

En su discurso, el poeta agradeció la presencia incondicional de su compañera a lo largo de 52 años, además de reconocer su guía física en los momentos en que olvidó palabras de un texto que recitaba.

La medalla Alfredo R. Plascencia se otorga cada año por la corresponsalía en Guadalajara del Seminario de Cultura Méxicana y lleva el nombre del reconocido poeta tapatío.

Gutiérrez Vega se convierte en el escritor contemporáneo jalisciense que se consagra como un autor ilustre, con una amplia serie de reconocimientos entre los que se incluyen el Premio Xavier Villaurrutia 2002, la medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes, los premios de Periodismo Carlos Septién García en 2012 y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y literatura en 2013.

Es autor de los poemarios Desde Inglaterra (1971), Cuando el placer termine y cantos de Plascencia (1977), Poemas para el perro de la carnicería y algunos homenajes (1979), Meridiano 8-0 (1982), Georgetown blues y otros poemas (1985) y Por favor su currículum (1986).

Durante una hora, el centro de Guadalajara se convirtió en el punto de encuentro de destacados escritores que se reunieron para reconocer el trabajo que Gutiérrez Vega ha desarrollado a lo largo de su vida como poeta, escritor, periodista y catedrático.