Política
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo colaboración y acordamos que él propondría perfiles para dos direcciones, acepta

Admite alcaldesa de Pátzcuaro tratos con el jefe de plaza de los templarios
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 4 de agosto.

La alcaldesa de Pátzcuaro, la priísta Salma Karrum Cervantes, ofreció una conferencia de prensa en un hotel de esa localidad para anunciar que se pone a disposición de las autoridades competentes para ser investigada, luego de la difusión de un video en el que aparece con Antonio Aguilar Corona, El Tony, presunto jefe de plaza de Los caballeros templarios en esa demarcación.

Soy una mujer de principios; durante años me he dedicado a la política, la gente sabe de mi honorabilidad, expresó. Sin embargo, admitió que se reunió con Aguilera Corona para encontrar respuestas por el asesinato de su yerno, Jonathan Rodán Pacheco, quien fue ejecutado en febrero de 2013.

Confirmó que la grabación, difundida en el portal del periódico La Razón, no está editada y argumentó que luego del homicidio de su yerno me mandaron llamar y yo tuve que asistir asustada, preocupada por los demás familiares y por mí misma. No obstante, Karrum Cervantes aseveró que nunca colaboró en ningún acto fuera de la ley con delincuentes y “nunca pacté con ellos.

Creo en el estado de derecho, me sujeto a él; en su momento rendiré ante las autoridades competentes la información que tenga que rendir; no le debo nada a nadie, concluyó la presidenta municipal priísta.

Sin embargo, admitió que hubo un acercamiento con el señor Antonio Aguilar Corona, que se hizo en el contexto de colaboración política, y acordamos que si se daba el triunfo (electoral) él propondría los perfiles para la dirección de Parques y Jardines y (en la de) Panteones, y en esta última su propuesta fue retirada del cargo hace siete meses, pero del señor Aguilar Corona nunca supe que tuviera relaciones delincuenciales.

En tanto, la Procuraduría Genera de Justicia del Estado (PGJE) ya revisa el video en el que aparecen Karrum Cervantes y El Tony, informó el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro.

Entrevistado en casa de gobierno, en Morelia, dijo que la PGJE trabajará de forma coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia con la que, dijo, tenemos un área donde se intercambia mucha información.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, subrayó que investigará a quienes aparecen en las grabaciones, pues no es un asunto que tiene que ver con colores (partidistas), sino con la legalidad.