Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Más cara la gasolina en México que en EU

Dudas en contrato de Capufe

¿Cómo define la ley a la traición a la patria?

S

i no fuera porque Salinas de Gortari y Pedro Aspe le rebanaron tres ceros al peso, hoy estaríamos pagando –no me lo crean, compruébenlo ustedes mismos– $12 mil 950 pesos por cada litro de gasolina (Magna). Muchos lo han olvidado, pero hubo una breve temporada en que todos fuimos millonarios. La hiperinflación del sexenio de Miguel de la Madrid produjo un disparo fabuloso de los precios: la renta de 250 pesos de un departamento se disparó a 250 mil. Ya no cabían las cifras en las calculadoras Casio de aquella época y en el siguiente sexenio le rebanaron los tres ceros inflacionarios. Y nos devolvieron a la realidad. El sábado tuvimos gasolinazo, el noveno del año –tomando en cuenta que el de enero fue doble, por el IEPS a las emisiones de carbono. La gasolina Magna aumentó 9 centavos, ahora cuesta 12.95 pesos el litro. Histórico: más cara que en Estados Unidos. Allá el precio promedio es de 3 dólares 50 centavos el galón, o sea 12 pesos dos centavos el litro, tomando como base una cotización de 13 pesos por dólar. En el país del norte hay diversos precios. La gasolina de Hawai es más cara que la de Texas, también la de Alaska suele ser más costosa que la de Nuevo México. La asociación automovilística AAA dice que el promedio nacional es de 3.50 el galón, de ahí tomé el dato, porque es el generalmente aceptado. Y la gasolina Premium y el diésel se incrementaron 11 centavos, ahora cuestan 13.67 y 13.50 pesos el litro. Son las más caras del mundo, en función de los magros ingresos de los mexicanos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios gasolineros (Amegas), su presidente es Pablo González, la Magna ha tenido un incremento de 6.8 por ciento en lo que va del año, la Premium 7.7 por ciento y el diésel 8.1. ¿Y los sueldos? De 4 por ciento hacia abajo.

Los negocios del Primer Compadre del país

Si no hubiera sido por la prisa de echarse a la bolsa el pago del peaje de los vacacionistas y la torpeza con que están haciendo los ajustes, quizá no nos hubiéramos enterado de que ya tenemos al Primer Compadre del país, Benito Neme Sastre, el director de Capufe, por designación del presidente Peña Nieto. Ayer todavía no se normalizaba el tráfico en las carreteras de paga de Capufe. ¿Qué está sucediendo? La antigua IAVE ya no sirve para circular, tienes que pagar en efectivo, mientras hay una nueva IAVE. Es que cambió de proveedor del servicio de cobranza. Ahora tiene a un consorcio del cual el rostro visible es la empresa Integra. Sólo que hay irregularidades graves en la licitación, según el dictamen de la testigo social nombrada por la secretaría de la Función Pública, Mónica María del Rosario Rivera. Tiene dudas de que las empresas del consorcio estén al corriente de sus obligaciones fiscales, entre otras cosas. Recomendó verificar su situación. No sería la primera vez que pasaran por encima de la opinión de un testigo social. Más en este caso en el que está relacionado el Primer Compadre del país.

Pemex se endeuda con la banca local

Pemex está solicitando una línea de crédito por 30 mil millones de pesos (2 mil 270 millones de dólares) –informa Reuters– en su primera sindicación de este tipo en el mercado bancario local. HSBC, BBVA, Banorte y Santander recibieron el mandato para el préstamo, agrega. Es algo novedoso: Pemex arrastra una deuda cercana a un billón de pesos con bancos de los cinco continentes y en todas las monedas duras, pero hasta hoy no había pedido prestado a la banca local. Finalmente, los locales también son internacionales, en su mayoría. Hay diferencias. Este financiamiento está pactado a 5 años, en cambio los de la banca de afuera son a largo plazo. ¿Ya no le quieren prestar a Pemex los foráneos, ven que compartirá el mercado con los privados? ¿O simplemente es que quiere dar a ganar a la banca local porque va lento el financiamiento a empresas mexicanas? En junio de este año el crédito vigente otorgado al sector privado –reporta BBVA Bancomer– registró un crecimiento anual nominal de 8.6 por ciento. Este crecimiento fue menor al observado en mayo de 2014 (9.3 por ciento) y al de junio de 2013 (10.3 por ciento).

@Vox Populi

Asunto: a propósito de la traición

Hay que recordar al señor Penchyna y correligionarios que nos guste o no nos guste –como le agrada decir a él– el delito de traición a la patria no prescribe.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal

R: Tu mensaje me da la oportunidad de reproducir el texto del Código Penal.

Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

Fracción XII. Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración.

Hay algo que pueden hacer para blindarse: derogarlo.

Twitter

Algo está mal en un país donde te prometen que la gasolina bajará y sucede completamente lo contrario. #gasolinazo

@guirichuirer

El hecho de que en México necesitas cuatro TAGs para carreteras diferentes es una señal de nuestra ineptitud para operar eficientemente

@RGONZALEZLUNA

No sólo el doble compadre Neme está en el bisne, también el Cosme Mares del sexenio: Roberto Alcántara.

Ignacio Suárez Huape @jhuape

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa