Estados
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpan a Pemex de estragos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 31

Matías Romero, Oax., 4 de agosto.

Pobladores de 27 comunidades de seis municipios ubicados en el norte del Istmo de Tehuantepec se reunieron con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno de Oaxaca en el auditorio municipal, donde exigieron información veraz sobre la rehabilitación de un tramo del gasoducto que va de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Más de 200 participantes de los municipios de Santo Domingo y Santa Maria Petapa, San Juan Guichicovi, Ixtaltepec, Matías Romero y El Barrio de la Soledad recordaron que en los tres años recientes han ocurrido en esta zona del Istmo cinco derrames de hidrocarburos, que ocasionaron la muerte de nueve personas, y temen que las obras causen más daños.

Ante Rodrigo Velázquez, director de Gobierno del estado, y Fausto Villagómez, subgerente de Desarrollo Social de Pemex, los campesinos exigieron a la empresa un informe detallado sobre las fugas y derrames ocurridos en sus poblados, además de la aplicación de programas de prevención.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo expuso los estagos ambientales provocados por los derrames ocurridos en los tres años recientes en ríos y terrenos de cultivo.

La reunión duró cerca de cuatro horas sin llegar a un acuerdo. Los pobladores demandaron volver a dialogar en un par de semanas para que las autoridades y la empresa asuman sus responsabilidades. Advirtieron que si no hay acuerdos impedirán las obras del gasoducto transístmino Coatzacoalcos-Salina Cruz.