Economía
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se baja de 2.7 a 2.2% debido al menor desempeño de México y Brasil: Alicia Bárcena

La Cepal recorta pronóstico de crecimiento para AL y el Caribe

Hay debilidad en la demanda interna e inversión insuficiente, y faltan políticas de ajuste

El organismo redujo el vaticinio de desarrollo del país a 2.5, pese a recuperación estadunidense

Foto
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, durante una conferencia en Santiago de ChileFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 20

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo las proyecciones de crecimiento económico para la región de 2.7 a 2.2 por ciento en promedio, debido al menor desempeño de México y Brasil ante la debilidad de la demanda interna, inversión insuficiente y falta de políticas para reactivar el crecimiento.

Al dar a conocer el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014, elaborado por la Cepal, su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, manifestó que se ajustó el crecimiento económico para México de 3 a 2.5 por ciento, a pesar de que la recuperación de Estados Unidos influirá en la mexicana.

Con todo y la contracción en las previsiones de la Cepal, el 2.5 por ciento de crecimiento contrasta con el 1.1 que creció la economía mexicana en 2013.

En el caso de Brasil, apuntó, el índice de crecimiento esperado será de sólo 1.4 contra el 2.3 por ciento previsto originalmente. Ello a pesar de las inversiones públicas que se realizaron este año, porque los beneficios se reflejarán el año entrante. Brasil es un país muy potente y vienen más inversiones, aseguró.

El crecimiento de 2.5 por ciento estimado para México estará impulsado por un mayor gasto público y la reactivación de la demanda externa, a pesar de que en los primeros meses del año el dinamismo haya sido menor al esperado, sobre todo en el consumo y las exportaciones, lo que llevó al ajuste de menos medio punto, señaló el organismo.

Puntualizó que el déficit fiscal aprobado por el Congreso para 2014 es equivalente a 3.5 por ciento del PIB, incluida la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual representa un incremento significativo en relación con 2013; después del impacto transitorio de las medidas fiscales y tarifarias durante los dos primeros meses de 2014, la inflación se desaceleró y se espera que se mantenga dentro del nivel meta.

Bárcena detalló que la dinámica para cada país y subregión es diferente, por lo que así como a México le ayudará la recuperación de Estados Unidos, a los países de Centroamérica y el Caribe les beneficiará la de Reino Unido y otras de la zona euro, que enviarán más turistas a esos destinos.

Así, se espera que Panamá encabece el crecimiento con un alza de su PIB de 6.7 por ciento, seguido por Bolivia (5.5), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua (5, respectivamente). América del Sur se expandirá 1.8, aunque con una amplia diversidad entre las naciones. El Caribe crecerá 2 por ciento, lo cual implica un repunte desde 1.2 respecto de 2013.Se espera que el Istmo Centroamericano, más Haití y República Dominicana, crezca 4.4.

La disminución en el crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país que se analice, indica el documento, como en el caso de Argentina, cuyo PIB casi no crecerá este año, y Venezuela, que registraría una contracción de 0.5 por ciento, porque “los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en años recientes.

Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual, señaló Bárcena.