Política
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia el PACE en tercer grado de escuelas de tiempo completo

Aplicarán nueva estrategia contra el acoso en escuelas primarias del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 17

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015 aplicará el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) con alumnos de tercer grado de primaria que acuden a escuelas de tiempo completo, a fin de favorecer una participación inclusiva, democrática y pacífica, por lo que recibirán guías y manuales.

Los alumnos emplearán materiales didácticos que les permitan recapacitar y valorar las condiciones necesarias para mejorar su convivencia escolar enfocados principalmente en la autoestima, manejo de las emociones, convivencia, reglas, manejo de conflictos y la participación integral de la familia.

Además se dotará a los maestros de una guía del facilitador para que tengan conocimiento y manejo del material del estudiante, además de compartir estadísticas o situaciones cotidianas de acuerdo a su contexto particular.

En un comunicado, Hugo Balbuena Corro, director general de Desarrollo Curricular de la subsecretaría de Educación Básica, explicó que el PACE es un programa educativo preventivo que se implementara en las escuelas de educación básica para busca fortalecer la convivencia basada en aprender a aprender y aprender a convivir.

Agregó que desde todas las asignaturas que conforman la currícula de la educación básica, se busca favorecer a los alumnos a compartir ideas, que aprendan a escuchar y a ser escuchados, diriman las diferencias y adopten acuerdos. Todo ello, para que tengan las herramientas necesarias y puedan solucionar los desafíos intelectuales que el profesor les plantea.

Al respecto, Esther Oldak Finkler, responsable del proyecto PACE y asesora de la SEP, indicó que en esta primera etapa sólo se aplicará en alumnos de tercer año de primaria de escuelas de tiempo completo que reanudan sus actividades este 18 de agosto.

Explicó que en cada centro escolar y aula en la que se aplique PACE se hará una autoevaluación con los alumnos y se recopilarán los trabajos desarrollados y se dotará de bibliografías para ampliar la información.

Informó que también se mantendrá la campaña #YoNoLeEntro, en los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión y redes sociales), a fin de crear conciencia en la sociedad de apoyar la convivencia escolar en los planteles de educación básica públicos y privados a nivel nacional.