Economía
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El precio de la carne subió 12% en lo que va del actual sexenio
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 25

El precio de la carne se encareció 9.09 por ciento en el primer semestre de este año y hasta 11.84 por ciento desde que comenzó a gobernar el presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, lo que contrasta con la inflación general de 1.09 y 5.11 por ciento de esos periodos, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si la comparación se extiende hasta agosto, los mexicanos pagan 4 y 20 pesos más, respectivamente, por un kilo de pierna de pollo, y de milanesa de puerco, en comparación con lo que desembolsaron en diciembre pasado, de acuerdo a los precios reportados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con los 67.29 pesos del salario mínimo actual se puede comprar un kilo de pierna de pollo que llega a comercializarse hasta 65 pesos, pero no alcanza para adquirir uno de chuleta o carne molida de puerco, pues cuestan 80 pesos en promedio. El minisalario mucho menos sirve para comprar un kilo de bistec de diezmillo, que vale de 112 a 129 pesos, según el comercio y la zona donde se venda.

Datos del Banco de México y del Inegi revelan que entre enero y mayo de este año se incrementaron la mayoría de las importaciones de los productos pecuarios (carnes, huevo y lácteos).