Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide determinar qué institución tendrá la custodia

DIF Jalisco presenta denuncias por abandono de dos internos de Mamá Rosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 32

Puerto Vallarta, Jal., 2 de agosto.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco presentó dos denuncias por abandono de dos menores llevados a Guadalajara procedentes del albergue La Gran Familia, propiedad de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa.

De esta forma, la dependencia local busca que la autoridad judicial determine qué institución tendrá la custodia de los niños que no fueron reclamados por sus familiares, dijo Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general del organismo estatal.

Tenemos presentadas dos denuncias, pues los padres ya no se presentaron a reclamar a sus hijos. Por lo tanto, lo que en derecho corresponde es que la autoridad señale a qué consejo municipal remitirlos o si determina enviarlos a la casa hogar Cabañas, para que ellos resuelvan la situación jurídica de estos menores que faltaron por reclamar.

Destacó que de las 10 personas procedentes del albergue de Mamá Rosa cuya situación está pendiente de resolver en Jalisco, dos no han sido reclamadas y corresponden a las denuncias presentadas, otros dos ya cumplieron la mayoría de edad y cuatro se encuentran en proceso de reintegración familiar. Acotó que un menor más fue institucionalizado al albergue Cabañas y otro está bajo la tutela del Consejo Estatal de la Familia.

Señaló que el sistema estatal DIF concluirá el proceso de reintegración e informará de los resultados a la Procuraduría General de la República, institución que puso bajo su cargo a los menores y adultos.

El DIF Jalisco llevó a Guadalajara a 53 personas del albergue de Mamá Rosa –ubicado en Zamora, Michoacán–, de las cuales 48 son menores de edad y cinco tienen más de 18 años. Una mujer, originaria del Distrito Federal, está embarazada y recibe atención integral especializada.