Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los habitantes de San Luis Potosí abonarán más predial que las trasnacionales, señala

Exhibe AMLO la exigua paga que harán consorcios petroleros a cambio del fluido
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 8

Ciudad Valles, SLP, 2 de agosto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a los gobernadores para que presenten una controversia constitucional o se amparen en contra de la Federación, para impedir que se lleven las riquezas del país. Denunció que durante el mal gobierno del priísta Enrique Peña Nieto la gasolina ha aumentado 2 pesos 23 centavos el litro; la premiun se elevó en 2.28 pesos y el diésel en 2.59 pesos, por lo que señaló el saqueo que se vive actualmente con Peña es lo mismo que ocurría en la época de los dictadores: Antonio López de Santa Anna, de Porfirio Díaz, así como de Carlos Salinas de Gortari.

Durante su gira en Ciudad Valles, San Luis Potosí, aseguró en conferencia de prensa que la gente quiere ser consultada sobre la reforma energética, como lo difundió ayer un diario de circulación nacional en una encuesta, donde 66 por ciento de los ciudadanos se pronunciaron en favor de una consulta popular. Dijo que Morena continuará con la recopilación de firmas y lamentó que los diputados y los senadores sean empleados de la mafia del poder, salvo honrosas excepciones. Actualmente de los 500 diputados, 480 son empleados de Peña Nieto.

Llamó a los gobernadores de los estados a que presenten una controversia constitucional o se amparen contra la Federación, para impedir que se lleven las riquezas del país. La idea, dijo, es que el gobierno federal tiene una propuesta donde se indica que las empresas petroleras paguen a un estado por kilómetro cuadrado explotado, 72 mil pesos al año, es decir, 6 mil pesos mensuales.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de ayer en Ciudad VallesFoto La Jornada

Explicó que, de acuerdo con lo que están aprobando van a pagar más de predial los habitantes de San Luis Potosí que las petroleras en impuestos a los estados, lo que calificó de burla a los mexicanos. Subrayó que al triunfo de Morena se echarán abajo todas las reformas entreguistas, como la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, que fueron aprobadas recientemente.

En San Luis Potosí, dijo, la gente ya tiene una actitud distinta, está consciente que el actual gobernador Fernando Toranzo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es igual que el que estaba antes de Acción Nacional, Marcelo de los Santos, el cual le limpiaba las cuentas al PAN, con Maestro Limpio.

Alertó que en las elecciones de 2015, el PRI comprará de nuevo los votos, traficando con la pobreza de la gente, repartiendo despensas y manipulando los apoyos del gobierno federal, “es por eso que Salinas de Gortari –el jefe de la mafia–, le recomendó a Peña que pusiera a Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para manipular los programas sociales: Procampo, Oportunidades, 70 y más”, explicó.

Durante la gira de cuatro días, López Obrador estuvo acompañado por Sergio Serrano, representante de Morena en el estado, a quien calificó de persona honesta, un luchador social. Por la tarde, el dirigente visitó el ejido de Jalapilla, municipio de Axtla de Terrazas y para mañana estará en Tancanhuitz de Santos, Ma­tlapa y Tampacán.