Política
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén la autorización de senadores

Más recursos a órganos reguladores de energía
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 6

En la minuta de las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública, que el Senado dictaminará este lunes, se incrementan significativamente los recursos públicos para los dos órganos reguladores del sector energético durante los próximos cuatro años.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán incrementos de 88.55 por ciento y 367.12 por ciento. Para 2015 la Cámara de Diputados les otorgará un presupuesto de 350 y 400 millones de pesos, respectivamente.

Los recursos públicos que ambos órganos, responsables de regular la actividad de las empresas trasnacionales que operarán en el país son independientes de las contribuciones y aprovechamientos que obtendrán por los servicios que presten.

En el proyecto de dictamen de esa minuta, elaborado por las comisiones de Hacienda, Energía y de Estudios Legislativos Primera, se señala que a fin de garantizar la suficiencia presupuestaria de la CNH y la CRE, con motivo de las nuevas funciones que asumirán por la reforma energética, se incluye un transitorio en el que se establecen las cantidades que deberán presupuestarse a esos órganos reguladores coordinados para los próximos cuatro años.

La CNH tiene entre sus facultades licitar y suscribir los contratos, administrar técnicamente las asignaciones y establecer el nuevo Centro Nacional de Hidrocarburos.

A su vez, la CRE regulará el desarrollo de cadenas de gas natural, petrolíferos y petroquímicos, gas licuado de petróleo, bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.

A la CNH el Congreso debe presupuestarle 320 millones de pesos en 2016, 290 en 2017, y 240 en 2018.

Por lo que toca a la CRE, en el 2016 se le destinarán 370 millones de pesos del presupuesto federal, 340 para 2017, y 280 millones para 2018.