Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Corrupción y futbol en Madrid

Foto
Las obras de ampliación del Santiago Bernabeu están detenidasFoto tomada de Internet
E

n España, el futbol y la corrupción política-empresarial han estado muy ligadas en las últimas décadas.

Prácticamente todos los equipos, las asociaciones federativas y los organismos profesionales tienen en su haber algún expediente relacionado con tramas oscuras de financiamiento ilegal, amaño de partidos o alteración del principio de juego limpio mediante triquiñuelas financieras o directamente mordidas.

Ahora la justicia apunta a una de las referencias del futbol internacional y español, y al principal club de la capital española: el Real Madrid, que tenía previsto ampliar su mítico estadio, el Santiago Bernabeu, pero se paralizó ahora tras una demanda de Ecologistas en Acción.

El supuesto uso fraudulento de la ampliación tiene que ver con el Plan General de Urbanismo de Madrid y su reciente modificación tras la apertura de una investigación por parte de la Comisión Europea de que el club de futbol de España ha recibido durante años ayudas públicas ilegales.

El origen de la presunta corruptela que se investiga es la recalificación de unos terrenos del Real Madrid por parte del ayuntamiento, presidido por la conservadora Ana Botella.

Al parecer, la funcionaria permitió una desmesurada revalorización de la propiedad, con lo que sólo esta medida se podría considerar ayuda pública ilegal.

Se trata de una decisión cautelar, por lo que la medida judicial podría ser desestimada o, por el contrario, admitida y resuelta a favor del grupo ecologista, con lo que se ordenará la demolición de todas las obras de la ampliación que se hayan realizado.

Armando G. Tejeda, corresponsal