Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que la inflación en julio será de 4.03 por ciento

Descarta BBVA Bancomer repunte robusto de la economía mexicana
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 20

El Grupo Financiero BBVA-Bancomer descartó que el repunte de la actividad económica del país sea robusto dado que durante julio, por segundo mes consecutivo, descendieron las expectativas sobre el desempeño de la actividad manufacturera y no manufacturera del país que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Además, previó que la inflación en julio será de 4.03 por ciento y la inversión fija bruta correspondiente a mayo caerá 1.5 por ciento.

El indicador manufacturero del IMEF cayó de 50.3 puntos a sólo 49.1 en julio y el indicador no manufacturero pasó de 50.3 a 50.1 puntos, con lo que estas expectativas, por debajo de lo esperado sobre el desempeño económico del país, sugieren que el repunte de la actividad económica no sería robusto, indicó.

Sobre la inflación de julio, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer este martes 5, indicó: Anticipamos un aumento de 0.23 por ciento en la inflación general. En términos anuales, estimamos que la inflación general se ubicará en 4.03 por ciento frente a 3.75 por ciento en junio. Explicó que durante la primera quincena del mes pasado los precios y tarifas de productos y servicios aumentaron, impulsados por las vacaciones de verano, y en la segunda quincena la inflación se verá favorecida por los descuentos estacionales de las mercancías que provocarán una caída mensual de los precios de este componente.

En contraste, consideró que los índices de confianza tanto del productor como del consumidor habrán aumentado 0.9 por ciento en julio respecto al mes anterior y lo atribuyó tanto al buen desempeño del sector manufacturero, particularmente el automotriz, como a la moderada creación de empleo formal que se registró un mes antes, es decir en junio, cuando fueron creadas 43 mil 295 plazas de trabajo.

En cuanto a la inversión fija bruta de mayo, la institución previó un decrecimiento anual de 1.5 por ciento, pero frente a la caída de 3.5 por ciento anual registrado en abril, confió en que disminuya el deterioro que ha mostrado este indicador.