Política
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayans, designado coordinador en la zona, sin experiencia

La nueva política de migración provocará en el sur un estallido social: Solalinde
Foto
La frontera sur será una cárcel para los migrantes centroamericanos, asegura Alejandro SolalindeFoto Moysés Zúñiga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de agosto.

Con la nueva política oficial de contención, la migración se está encapsulando de forma cada vez más visible en el sur del país, lo que provocará un estallido social, pues el gobierno no tomó en cuenta a la sociedad, a la Iglesia ni a otros actores, y está juntando pobres con pobres, advirtió el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca.

“La situación va a estallar, porque no hay fuentes de trabajo para todos, porque no se preparó a gente (del sureste) para recibir a los migrantes centroamericanos, quienes, dicho sea de paso, no quieren quedarse en México.

“Será una cárcel grande para ellos quedarse, porque finalmente si los sacan como los van a sacar, será una migración circular en un espacio más pequeño, y los que van a ganar son los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, la delincuencia organizada y los cárteles de la droga, porque los van a extorsionar”, agregó.

Solalinde agregó que en días el encapsulamiento ya bajó de la frontera norte, sin descuidarla, y se concentra en el sur.

El también coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, al ser entrevistado en esta localidad, adonde llegó para ofrecer una plática, consideró que el gobierno federal se sacó de la manga de repente el Programa de la Frontera Sur como resultado de las reuniones entre funcionarios mexicanos y de Estados Unidos.

Lo primero que se hizo fue ponerle el titulito y designar a la persona encomendada, pero no hay nada más, todo está hecho al ya veremos. Agregó: hablemos claro: Humberto Mayans Canaval (titular de la Coordinación para la Atención de la Migración en la Frontera Sur) no tiene el perfil, es un priísta que sabe de negocios; fue el brazo derecho de Andrés Granier (ex gobernador de Tabasco, ahora preso).

Mayans es una persona sin experiencia ni sensibilidad porque; no tiene por qué sentir algo por los migrantes. ¿Qué experiencia tiene en derechos humanos, qué va a saber de eso? Pero es muy cercano a Ardelio Vargas (titular del INM).