Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El rescate de Pemex y CFE

¿Pasivos? Nadie como los mexicanos

Asombro, indignación y masoquismo

E

l Congreso autorizó trasladar el pasivo laboral de Pemex y CFE a la deuda pública. Es decir, las pensiones de sus trabajadores serán pagadas por los contribuyentes. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión. Mil 449 personas contestaron: PRI y PAN las quebraron; cárcel a los corruptos; 549 respondieron que Es un nuevo Fobaproa; 20 dijeron, Van a meter a los trabajadores en una Afore; 19 contestaron Pemex y CFE son de los mexicanos, es justo que paguemos sus deudas, y sólo cinco personas respondieron, Hay que rescatarlas, están en quiebra.

Metodología

Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también la lanzamos a Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total 2,042 personas, de las cuales 1,373 corresponden a El Foro México, 499 a Facebook y 170 a Twitter. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.

Opiniones de El Foro México

Este año les fueron condonados a los municipios y estados alrededor de 40 mil millones de pesos en impuestos, y ahora hay que pagar las pensiones de los trabajadores de Pemex y CFE: ¿de qué se trata? Que los funcionarios que no cumplieron con sus deberes den la cara, sean enjuiciados y entonces los mexicanos con gusto pagaremos el nuevo Fobaproa. ¿Para cuándo las reformas sobre impunidad y corrupción? Esas reformas si traerían más inversiones al país.

Xavier García Varón/Toluca

Pemex era considerado la palanca del desarrollo de México. ¿Qué pasó? ¿Por qué ahora se convirtió en un lastre que tenemos que cargar? ¿De qué nos sirve tener petróleo, si tenemos que financiar a la empresa y sus trabajadores? ¡Es absurdo!

Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca

Que los pasivos de Pemex y la CFE se paguen con el dinero de las cámaras de Diputados y Senadores, con la caja chica de la Presidencia, con el avión principesco de EPN y con lo que se gasta el INE (antes IFE) y con lo que se da a los partidos.

Marco Espinosa Stout/ciudad de México

Lo que me da mucha curiosidad, asombro e indignación es la capacidad de aguante y el masoquismo que parecen tener los trabajadores de Pemex y de CFE, ¡que están calladitos! A lo mejor ahora que les quiten su gasolina y su energía eléctrica gratis les cae el veinte del despojo que les están haciendo no sólo a ellos, sino a todo el pueblo de México. ¡Cómo aguantas, mexicano!

Foto

Luis Carlos Romero López/Veracruz

Mucho tiempo nos han visto la cara. La gasolina sube cada mes, los políticos se dan los salarios que quieren, cobijan al corrupto Romero Deschamps, acaban con Pemex, Luz y Fuerza del Centro y ahora con CFE, y todavía quieren que seamos solidarios con las empresas que ellos han desfalcado, que se han esmerado en quebrar. Cómo se llama el juego: Corrupción, impunidad y desvergüenza.

David Villegas Martínez/San Luis Potosí

Los pasivos de Pemex y CFE los pagarán los pasivos mexicanos.

Emilio Cruz Valadez/Poza Rica

Estamos ante lo mismo de siempre: las ganancias son privadas y las pérdidas son públicas. ¿Que se dé castigo a los que ocasionaron el daño? Eso no va a suceder.

Luis Rogelio Favela/ciudad de México

Opiniones de Twitter y Facebook

Hablar de Pemexproa es ya, de entrada, inconscientemente, aceptar que se exculpe a los pillos dentro del anonimato de la conciencia ciudadana.

Rogelio Martínez Archundia/León

¿Con cuánto van a cooperar Romero Deschamps y su hijita?

María Ortiz/ciudad de México

Ya no hay país para mis hijos.

Ángel Diez/Veracruz

Sigo esperando las estrategias contra la corrupción.

Francisco Blázquez/Monterrey

No estoy de acuerdo, porque de los superávit petroleros nosotros no vimos ni un quinto.

Lídice Ortega/ciudad de México

De aquí en adelante, ¿qué celebraremos en las fechas 18 de marzo y 15 de septiembre (por mencionar algunas)?

Carolina Zayas/Tijuana

Ya no puedo culpar de esto al gobierno, sino al pueblo por ser agachón y apático.

Rosa María Alcalá Esqueda/Puebla

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa