Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico colombiano anunció su gira Loco de amor por México, que empieza el 3 de octubre

Hay canciones que hasta pueden quitar la vida, asegura Juanes

La música ayuda a enfrentarnos con la realidad, considera

En entrevista, opina sobre la reforma migratoria en EU y la situación en la franja de Gaza: No se ve una salida; es frustrante

Foto
La gira comenzará en Guadalajara, Jalisco, y concluirá en Monterrey, el primero de noviembre. Arriba, el cantante en una imagen de 2013Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 8

La muerte de niños y de civiles en general en la franja de Gaza, por el bombardeo de Israel, es inhumano y no se ve una salida, porque ambos lados lo que quieren es matar al otro, expresó ayer en entrevista con La Jornada el cantante y compositor colombiano Juanes, quien previamente ofreció una conferencia de prensa para anunciar su gira Loco de amor por México, que se iniciará el 3 de octubre en Guadalajara, Jalisco, donde actuará muy cerca del público: en un palenque.

Dijo que siente positiva la vibra en México, a pesar de lo que vivimos en nuestros países de tantos contrastes, de dificultades sociales. Siempre hay un espacio para la cultura y la música.

Analizó que la música cumple numerosas funciones y hay quienes incluso hacen depender su vida de un tema, el cual a veces los acompaña en la soledad. Hay canciones que hasta pueden quitar la vida. Una canción tiene un papel básico. Me refiero a la música, no sólo a una canción. La jerarquía, la importancia de una canción es sustancial. Esto no sólo al escuchar una obra clásica, un disco entero, un concierto, tocar la guitarra, tocar el piano. Eso es fundamental, porque ayuda a enfrentarnos con la realidad.

Ha declarado que prefiere hablar de música que de política, pero no se niega a responder preguntas sobre la realidad. Sobre el incumplimiento de campaña de una reforma migratoria de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y sus repercusiones en deportaciones de miles de niños, muchos mexicanos: ¡Es terrible! Hay familias separadas. Es muy duro para los inmigrantes. Obama es un tipo que puede traer cierta esperanza, pero al ver las reacciones, lo que está pasando, es muy tarde ya para una reforma justa. Ya pasó mucho tiempo y ha afectado a las familias; hay dolor... es algo muy duro.

Sobre la guerra actual entre Israel y Hamas, y la muerte de cientos de niños, dijo: Eso también es muy duro. Lo que se ve en las imágenes me frustra, y más al saber que los de un lado quieren ver muertos a los del otro. No hay forma de llegar a un acuerdo, porque es una guerra muy antigua, con tintes religiosos. Es muy compleja. Obviamente, ver un niño fallecer, en esas circunstancias, es demasiado duro.

Amor y actitud

Agregó que es vigente el mensaje del beatle John Lennon: todo lo que se necesita es amor. Corrigió un poco al decir que el amor en sí mismo no es suficiente, porque es necesaria una actitud como ciudadano y de los políticos. Con los pilares de la ecnomía de hoy es muy difícil llegar a un acuerdo.

La gira Loco de amor por México abarcará ciudades como Puebla, el 5 de octubre: Querétaro, 16; Torreón, 18; Tijuana, 25; Auditorio Nacional del Distrito Federal, 30, y Monterrey, primero de noviembre. La preventa será a partir del 4 de agosto, en juanes.net.

A partir del 8 de agosto se podrán obtener los boletos en general. Por cada uno vendido, la Fundación Mi Sangre, apoyada por Juanes, recibirá una aportación. En el concierto del Auditorio Nacional, al comprar los boletos de la sección preferente, los asistentes recibirán un vale para cambiarlo por el disco Loco de amor.

Juanes se hace oír en la radio de México con el sencillo La flor. Su cedé se encuentra en el quinto lugar de la radio nacional.

Dijo que en México tiene muchos amigos. He recibido mucho cariño durante todos estos años, desde 1996, que es cuando vine por primera vez, hasta el día de hoy. Ha sido un camino muy especial. Aquí me siento muy cómodo. La gira va ser algo cansada, pero es un trabajo que disfruto mucho. Ahí estaremos.

Para Juanes, la función social de la música sigue siendo muy importante. Han cambiado los canales. Antes los jóvenes iban a ver a los Rolling Stones, a The Who, pero ahora, con las redes sociales, es muy distinto, porque cada quien tiene su manera de pensar. Sin embargo, sigo pensando que la música es importante, aunque haya productos que son efímeros. Hoy día ni siquiera se habla de discos, sino de una sola canción, que la pones, la bajas, o ni siquiera se compra. Son muchas las condiciones que han ido cambiando, pero la música seguirá siendo lo importante. Ha cambiado la herramienta.