Economía
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ubican en 2.56% para este año

Analistas recortan por séptima ocasión meta de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 26

Por séptima vez consecutiva los especialistas en economía del sector privado bajaron su expectativa de crecimiento económico para este año y la ubicaron en 2.56 por ciento, informó el Banco de México.

En diciembre de 2013 los grupos consultados por el banco central habían previsto que la economía crecería 3.41 por ciento este año, pero dicha previsión se fue reduciendo cada mes hasta ubicarse en 2.56 por ciento en la encuesta de julio, cuyos resultados se dieron a conocer este viernes.

También por séptimo mes consecutivo los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados colocaron a la inseguridad pública como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país, seguido de la debilidad de los mercados y la política fiscal que se está instrumentando.

Los analistas consideraron que la probabilidad media de que en alguno de los próximos trimestres se observe una caída del PIB aumentó con respecto a la encuesta del mes previo, excepto para el tercer trimestre de 2014.

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los analistas correspondiente al mes de julio, se espera que la economía mexicana crezca 3.85 por ciento el próximo año y 4.15 por ciento en 2016, mientras que el promedio de crecimiento para el próximo decenio sería de 4.07 por ciento.

Pese a la reducción en la perspectiva de crecimiento, el número de asegurados en el IMSS se incrementará ligeramente con respecto a la perspectiva de junio al pasar de 586 mil a 593 mil trabajadores asegurados este año, 7 mil puestos más que el mes pasado.

Los especialistas consideraron también que la inflación general a diciembre de este año será de 3.78 por ciento y que el tipo de cambio se mantendrá en 12.95 pesos por dólar al cierre del año.