Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Tovar y de Teresa inauguró un festival intercultural en esa ciudad

Llevan a San Francisco, California, la vitalidad del arte y la cultura de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 6

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguró ayer en San Francisco, California, el festival intercultural MEX I AM. Live it to believe it.

La finalidad del encuentro consiste en difundir el arte y la cultura nacionales en Estados Unidos.

Durante la apertura del festival en el Yerba Buena Center for the Arts, el funcionario aseguró: Queremos que las expresiones tradicionales y las voces de hoy se den a conocer con sus raíces y también por medio de las nuevas tendencias, de la vitalidad de creadores que renuevan esa tradición y mantienen el movimiento de la cultura y el arte mexicanos.

El MEX I AM. Live it to believe it es una una oportunidad para difundir a creadores mexicanos que han sobresalido en sus disciplinas con gran reconocimiento internacional, detalló el titular del Conaculta.

Además, conjuga ciencia y arte; elementos inspirados en la innovación y la creatividad que existen en San Francisco y en México. La cultura debe asumir un nuevo papel como elemento esencial para la imagen de México en el contexto internacional, de ahí que uno de los retos más importantes sea el de ampliar el diálogo con el mundo, agregó.

Al finalizar, Tovar invitó al público al público de San Francisco, a que visite esta cultura, esta manera de ser, y citó al Premio Nobel de Literatura, el poeta Octavio Paz: “Sobre el pecho de México/ tablas escritas por el sol/ escalera de los siglos/ terraza espiral del viento.

En el festival, que terminará el 5 de agosto, participar Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín; Alfredo Daza, integrante de la Ópera de Berlín; la agrupación Tambuco, que cuenta con cuatro nominaciones al Premio Grammy; el jazzista Héctor Infanzón, de Citadino; Vicky Araico, primer premio en el Festival Fringe de Edimburgo; la cantante Natalia Lafourcade; el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, y el espectáculo electrónico Murcof + Simon Geilfus, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el subsecretario para América del Norte de esa dependencia, Sergio Alcocer, y el cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer.