Ciencias
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene UVM tercer lugar en Robocup de Brasil
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 2

Un equipo de cuatro estudiantes de ingeniería de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Toluca consiguió el tercer lugar en la competencia Robocup 2014, que se llevó a cabo en Joao Pessoa, Brasil, en la categoría Liga de Logística Patrocinada por Festo.

En entrevista, realizada luego de recibir un reconocimiento de las autoridades de la institución educativa en una ceremonia que se llevó a cabo en el Campus San Rafael de la UVM, ubicado en la ciudad de México, Liliana Villamar Gómez, Lucero Castañeda Ramírez, Alberto Vázquez Martínez y Gustavo Guzmán Solís, los jóvenes ganadores, explicaron que compitieron con un prototipo llamado Robotino, programado para realizar de manera autónoma tareas similares a las que se realizan en una planta industrial.

El robot, al igual que a los demás competidores, les fue dado por la empresa patrocinadora de esa competencia, y ellos diseñaron e implementaron aditamentos y sensores para que el robot se ajustara a lo que querían que realizara. Además crearon el software con el que opera Robotino, el cual le permite, entre otras cosas, esquivar obstáculos y personas mientras realiza las tareas que se le encomiendan.

Participación femenina

El reto del certamen en el que participaron los estudiantes mexicanos consistió en que las actividades específicas a realizar por Robotino –en el que han trabajado por tres años– les fueron dadas a conocer justo antes de iniciar su turno, así que el robot debía ser capaz de tomar decisiones a partir del software diseñado por el equipo. Además, debían operar tres Robotinos de manera coordinada.

Liliana y Lucero explicaron que en la Robocup 2014, únicamente 15 por ciento de los participantes eran mujeres.

Los estudiantes fueron asesorados por los académicos de la UVM Gonzalo Valdovinos Chacón y Juan Lebario Menchaca.

En la Robocup participaron 2 mil 500 estudiantes provenientes de 45 países.