Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 60% del proyecto se localiza en la reserva de la biosfera Sierra La Laguna

Autoriza la Semarnat permiso para explotar la mina de oro Los Cardones

La MIA fue presentada en tres ocasiones, con diferentes nombres, durante el sexenio pasado

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 39

Pese a argumentos científicos que presentaron expertos y organizaciones sobre el riesgo y la inviabilidad ambiental del proyecto de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones en el municipio La Paz, Baja California Sur, que ocupa parte de la reserva de la biosfera Sierra La Laguna, la manifestación de impacto ambiental (MIA) del plan fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia encabezada por el ingeniero industrial, Juan José Guerra, el 12 de junio dio luz verde a la explotación que tendrá un tajo a cielo abierto –dividido en dos partes– de 100 metros por 400 de alto para la extracción del metal por 16 años. Casi 60 por ciento del proyecto minero será en el área protegida que es parte de la red de reservas de la biosfera de Unesco.

Este permiso se dio luego que el proyecto fue presentado durante el sexenio pasado en tres ocasiones, con los nombres de Paredones Amarillos y la Concordia. El 16 de octubre de 2013, por cuarta ocasión, se sometió a evaluación de impacto ambiental y ayer se divulgó el resolutivo, luego de que fue revisado por la oficina del subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano.

De acuerdo con el documento de 178 páginas enviado a la empresa Desarrollos Zapal, filial de Grupo Invecture –de capital mexicano–, la cual en meses recientes compró las acciones que tenía la canadiense Vista Gold, se le pidieron condicionantes como planes de manejo de residuos mineros, una garantía por uso de cianuro, impartir pláticas y acciones de educación ambiental.

La empresa debe obtener autorizaciones de la Comisión Nacional de Agua para obras de infraestructura hidráulica y de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas para la explotación o aprovechamiento de recursos en la reserva ecológica.

El plan ocupará en total 543 hectáreas, de las cuales 316 están dentro del área natural protegida. La mayor parte de la superficie es forestal, y se ocuparán 469 hectáreas para las obras y áreas mineras. Un acueducto de 36 kilómetros conectará con una planta desalinizadora en la costa del Pacífico, en Playitas, de la cual se obtendrán 7 mil 500 metros cúbicos de agua al día y la salmuera que se produce en este proceso se enviará al mar. Habrá una zona de desechos mineros, conocida como presa de jales.

Entre los riesgos que organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y habitantes de la zona señalaron en los meses recientes están que el proyecto se ubica en el área natural protegida Sierra La Laguna, que es zona de recarga de agua, en una región desértica; el uso intensivo de explosivos, cuyo tránsito será por la ciudad de La Paz y el alto uso de cianuro en el proceso de extracción del metal, con riesgo de contaminación.

En un análisis de la MIA que realizó a principios de año Exequiel Ezcurra, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, destacó que el documento era similar al ingresado a evaluación a la Semarnat en septiembre de 2012, y que retiró después. Cuestionó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, unidad encargada de evaluar estos documentos, lo aceptara por las fallas que contenía.

Ezcurra argumentó que en la zona donde está prevista la explotación hay fallas geológicas que pondrían en riesgo la seguridad estructural e hídrica. Indicó que por sus características debería contar con un estudio de riesgo, ya que tenía previsto consumir cada mes 240 toneladas de explosivos de alto poder y 200 toneladas de cianuro de sodio.