Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán agenda de cooperación en materia de seguridad

Acuerdan México y EU diálogo de alto nivel sobre violencia en la frontera
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 15

México y Estados Unidos acordaron realizar un diálogo de alto nivel sobre prevención de violencia fronteriza para abordar los incidentes relacionados con el uso de fuerza en la línea limítrofe común. Asimismo, evaluaron los avances en la construcción de capacidades, en el contexto de la Iniciativa Mérida.

Las delegaciones, encabezadas por el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y por el asesor adjunto del presidente de Estados Unidos para Asuntos de Seguridad Nacional, Rand Beers, revisaron además la agenda de cooperación en la materia.

La finalidad de la reunión fue dar seguimiento a los compromisos asumidos por los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, de profundizar y fortalecer los esfuerzos bilaterales de cooperación en seguridad, procuración de justicia y colaboración fronteriza, con el fin de promover la prosperidad de los ciudadanos de ambas naciones.

En cuanto a la cooperación sobre asuntos fronterizos, los participantes intercambiaron puntos de vista y revisaron los avances en la aplicación de los protocolos de prevención de violencia fronteriza, repatriaciones y cooperación con terceros países.

El grupo acordó continuar la aplicación de mecanismos de coordinación para apoyar el desarrollo, la prosperidad y la seguridad ciudadana en la región, bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía.

Este acuerdo es parte de las negociaciones entre William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley, y altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, quienes discutieron sobre la cooperación bilateral de seguridad, en su visita a México.