Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan tema de niños que viajan solos

Entregan en Ciudad Juárez a cuatro menores repatriados por Estados Unidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 14

Chihuahua, Chih., 31 de julio.

Cuatro niños mexicanos fueron repatriados por Estados Unidos y entregados a sus padres en Ciudad Juárez, después de haber sido deportados por autoridades migratorias estadunidenses, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Wilfredo Campbell Saavedra.

El funcionario indicó que la entrega de los menores se realizó sin problema, dado que las familias tienen su residencia en la ciudad fronteriza.

En tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en una reunión donde trataron el tema de los niños no acompañados que se dirigen a Estados Unidos y siguen la ruta Juárez-El Paso o Nuevo México para internarse ilegalmente en el país vecino.

Tanto en El Paso como en Nuevo México, ambas ciudades de Texas, asociaciones religiosas que colaboran con las autoridades migratorias de Estados Unidos han instalado albergues para atender a niños migrantes de Centro y Sudamérica, además de los menores mexicanos que buscan reunirse con padres o familiares que viven y trabajan en territorio estadunidense.

Estamos ante una situación que amerita que todos pongamos nuestro mayor esfuerzo para garantizar a los menores de edad un regreso seguro y la reintegración a su núcleo familiar de forma rápida. Hoy, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, Chihuahua está preparado para recibir a los niños y las niñas que viajen solos, aseguró Wilfredo Campbell.