Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya reunimos un millón 300 firmas para la consulta y lograremos 2 millones, dice

López Obrador insta a los potosinos a defender el petróleo y rechazar reformas

El Legislativo tendrá que dejar la Constitución como estaba antes de los cambios, afirma

Foto
En el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, sostuvo que salió del PRD porque sus dirigentes apoyaron el Pacto por MéxicoFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 8

Tamuín, SLP, 31 de julio.

Andrés Manuel López Obrador convocó a los potosinos a defender el petróleo y a protestar contra las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto. No hay que quedarse callados, por que si no, pasan por encima de uno y por eso es importante que haya oposición verdadera, no paleros, sino una oposición que realmente esté en contra de los abusos del régimen, refirió al iniciar una gira de cuatro días en la Huasteca potosina.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recriminó el afán entreguista de Peña Nieto, a quien calificó de vulgar mentiroso, porque dijo que si se aprobaba la reforma energética iban a bajar los precios de la luz y de los combustibles” y eso es un engaño, expresó en entrevista con los medios de comunicación en Tampico, Tamaulipas, antes de viajar a tierras potosinas.

Acerca del video de una reunión de Servando Gómez, La Tuta, con Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, expresó que aparecerá información de que bandas de delincuentes apoyaron a Peña Nieto; eso va a salir y por eso estos videos están muy cortados, porque en las conversaciones no se menciona al mexiquense, cuando es de dominio público que esas bandas lo apoyaron en 2012.

La gira de trabajo en la Huasteca potosina comenzó en los municipios de Ébano y de San Vicente, donde reiteró sostuvo que Morena aprovechará todas las oportunidades para evitar la entrega del sector energético, y para muestra, un botón: el movimiento se dedica a recabar 2 millones de firmas para que el gobierno federal lleve a cabo una consulta ciudadana en materia de petróleo.

Señaló que la gira tiene como propósito que la gente esté informada del saqueo del petróleo y de que se puede combatir con las firmas para una consulta popular.

No vamos a dejar pasar ni una oportunidad, porque la Constitución y la ley de consulta ciudadana señalan que si dos millones de mexicanos la solicitan con sus firmas, el gobierno está obligado a efectuarla para que opinen sobre la reforma energética. Ya reunimos un millón 150 mil firmas, tenemos de plazo hasta la primera semana de septiembre para obtener los dos millones y lo vamos a lograr, aseveró.

Explicó que la consulta se celebraría el 7 de junio de 2015, “día en que habrá elecciones federales y locales, y en las casillas habrá boletas para votar por los candidatos, y también deberán de entregar una con la pregunta que proponemos sobre la consulta: ‘¿Estás de acuerdo en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, gas, refinación de petróleo, petroquímica y de la industria eléctrica nacional?: sí o no’. Estamos seguros de que la gente dirá ‘no’”.

Afirmó que diputados y senadores están haciendo una vil imposición con la reforma energética, pero vamos a ganar la consulta y tendrán que dejar la Constitución como estaba.

En Tamuín, San Luis Potosí, López Obrador tomó protesta a la presidenta del comité municipal de Morena, Graciela Pérez, y ahí explicó: Ya no estoy en el PRD, del que fui fundador y presidente nacional, pero tuve que salir porque sus dirigentes apoyaron el Pacto por México y con ello franquearon el paso a Peña Nieto, y aprobaron los aumentos de impuestos y gasolinas. Pinté mi raya y ahora estoy en Morena.