Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza en comisiones el análisis de minutas devueltas por San Lázaro

Negocian senadores de PRI, PAN y PRD modificar el fondo del petróleo

Se pretende reanudar el lunes el periodo extra para la aprobación de leyes secundarias

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 6

Este viernes, por la tarde, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República dictaminarán las minutas en materia energética que devolvió la Cámara de Diputados con 35 cambios en las leyes de hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

A su vez, las comisiones de Hacienda y de Energía sesionarán el sábado a partir del mediodía para discutir y aprobar las minutas que envíe la Cámara de Diputados en materia fiscal y de ingresos, que incluye el Fondo Mexicano del Petróleo.

Se espera que los trabajos de análisis y aprobación de los dictámenes concluyan la madrugada del domingo.

Los legisladores pretenden que a partir de lunes se reanuden las sesiones del periodo extraordinario en el Senado para aprobar las leyes en materia energética.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció en conferencia de prensa que en la cámara alta los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD negocian hacer modificaciones al Fondo Mexicano del Petróleo.

Acompañado por los senadores Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto y Fidel Demédicis Hidalgo, Barbosa manifestó que ayer por la mañana se reunió con el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna Grub, y que conversó, vía telefónica, con el presidente de la Comisión de Hacienda, el también priísta José Francisco Yunes Zorrilla, quienes le informaron acerca del calendario para los trabajos de comisiones y las fechas probables en que se reanudaría el periodo extraordinario en el Senado.

Incluso, reveló Barbosa, Yunes Zorrilla nos hizo la sugerencia de que este viernes asista al Senado el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, para que hiciera una exposición del contenido de las leyes.

El coordinador de la bancada perredista manifestó que su partido vetó la presencia de funcionarios del gobierno. Si los quieren traer, los senadores del PRD no asistirán a esos encuentros, les dije.

Agregó: Hemos dicho que no estamos de acuerdo, que la función de quienes presentaron las iniciativas (el Ejecutivo) concluyó cuando éstas se entregaron a la Cámara de Diputados. Hoy es un proceso que debe desahogarse en el Senado; que no exhibamos más el hecho de que las leyes en México se construyen más fuera que dentro de las cámaras legislativas.

En el tema de los pasivos de Pemex, no había de otra

Acerca de los pasivos laborales de Pemex, Barbosa dijo que “su opinión fue que no había de otra, que si son deuda del Estado –hay que reconocerlo–, son deuda. Pero hay que ver en qué proporción se deben fondear y que porcentaje es deuda para que no se escondan ahí fraudes o simulaciones en favor de determinadas personas, que a veces sin ser verdaderos trabajadores pretenden ser beneficiados con cantidades enormes que se cargan a los contribuyentes”.

Ríos Piter dijo que “el PRD propondrá modificaciones para que se garantice que los recursos del fondo petrolero se destinen al financiamiento del desarrollo. Precisó que les preocupan tres temas: el federalismo, la transparencia y rendición de cuentas, y que esos recursos no se destinen a gasto corriente de los estados.

Por otra parte, en entrevista, el senador panista Javier Vega Casillas dijo que coincide con el PRD en que se debe transparentar el manejo de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo y señaló que hay una mesa de diputados y senadores panistas negociando la redacción del mismo, por lo cual hay que esperar a ver cómo se aprueba en la cámara. Si nos satisface, no habría necesidad de hacer modificaciones.