Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lejos de condenar la ofensiva militar israelí, Washington provee de armas a su aliado

Cese el fuego humanitario de 72 horas, acuerdan Israel y Hamas

La tregua será acompañada de una reunión de representantes de ambos bandos en El Cairo

Foto
Escombros del edificio de la televisora Al Aqsa, destruido en un ataque aéreo israelí en la ciudad de GazaFoto Xinhua
Foto
Bengalas de fuerzas de Tel Aviv en la zona del conflicto. El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciaron ayer una tregua de tres días en Medio OrienteFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 28

Nueva York, 31 de julio.

Con el trasfondo de los escombros de Gaza y más de mil 400 palestinos muertos, el secretario de Estado John Kerry, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunciaron que Israel y Hamas acordaron un cese el fuego humanitario de 72 horas, empezando el viernes.

Instamos a todas las partes a actuar con restricción hasta que se inicie este cese el fuego, y cumplir plenamente sus compromisos durante el mismo, indicó la declaración conjunta de Kerry y Ki-moon. Agregó que durante este tiempo, las fuerzas en el terreno se mantendrán en su lugar y, sin tintes de ironía, afirmó que el cese el fuego es crítico para dar a los civiles inocentes un muy necesitado descanso de la violencia.

El cese el fuego también será acompañado por una reunión de negociaciones de representantes palestinos e israelíes con el gobierno de Egipto en El Cairo, informaron.

El anuncio se emitió ante las más feroces condenas a Israel por la comunidad internacional desde que inició su ofensiva en Gaza, provocadas tras lo que fue su sexto bombardeo a un escuela utilizada como refugio en resguardo de la ONU y el creciente número de víctimas menores de edad que ahora son la cara de este conflicto.

Pero aunque las condenas a Israel alrededor del mundo son cada vez más fuertes, en Washington el silencio oficial sobre las acciones de su aliado es ensordecedor.

De hecho, ante este último ataque contra un refugio de civiles, el gobierno de Barack Obama sólo emitió una condena del ataque sin culpar a los responsables, al mismo tiempo que aprobaba otorgar más municiones estadunidenses para reabastecer a las fuerzas armadas de Israel y que el Congreso está por aprobar más asistencia militar a Tel Aviv.

En el Congreso casi ningún legislador federal se ha atrevido a condenar a Israel por lo que la propia ONU ha declarado como serias violaciones del derecho internacional. Más bien, tanto la Casa Blanca como el Congreso recitan el mismo mantra de que Israel tiene el derecho a la autodefensa. Más aún, el Congreso promueve fondos militares adicionales para Israel (una comisión del Senado incluyó más de 200 millones en asistencia militar a Israel dentro de un proyecto de ley dedicado a fondos para abordar la crisis de los niños migrantes de Centroamérica y México en la frontera). Vale recordar que cuando Israel inició esta ofensiva, el Senado estadunidense aprobó de manera unánime una resolución expresando su apoyo al derecho de Israel a defenderse.

Todo ignorando que altos oficiales de la ONU –incluso los que están en el terreno– han repetido que las acciones de Israel violan el derecho internacional. El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, se refirió ayer a las Convenciones de Ginebra cuyas reglas de guerra prohíben los ataques contra escuelas y hospitales. “Este es un momento donde uno verdaderamente tiene que decir ‘ya basta’…”

Hoy, en el Consejo de Seguridad de la ONU, dos altos oficiales de la ONU describieron la devastación en Gaza. Valerie Amos, coordinadora de asistencia humanitaria de la organización, afirmó que más de 250 de los muertos en Gaza eran niños. Además, señaló que 103 inmuebles de la ONU en Gaza han sido destruidos por los ataques.

Pierre Krahenbuhl, comisionado general de la agencia de refugiados de la ONU para palestinos informó vía telefónica desde Gaza ante el Consejo que cerca de 250 mil personas habían sido desplazadas en Gaza por los ataques, y que ocho de los muertos eran sus empleados.

Un día antes, Krahenbuhl, al igual que otros altos funcionarios de la ONU, había condenado directamente a las fuerzas israelíes por lo que llamó una violación seria de la ley internacional en el ataque contra la escuela esta semana. Contó lo que atestiguó: anoche, niños fueron asesinados mientras dormían junto a sus padres en el piso de un aula de un albergue manejado por la ONU en Gaza. Niños muertos al dormir; esto es una afrenta para todos nosotros, una fuente de vergüenza universal. Hoy, el mundo está desgraciado.

Fue justo en este contexto, poco después de que estas noticias dieran la vuelta al mundo, que el Pentágono confirmó que había aprobado una solicitud israelí para reabastecerse con municiones estadunidenses almacenadas en su territorio bajo control estadunidense, pero con el acuerdo que pueden ser usadas por Israel en caso de emergencia, reportó Reuters. Durante la última semana, Israel tuvo acceso a ese arsenal de granadas de 40mm y morteros de 120mm, para usar en lo que ya es una ofensiva de tres semanas.

Israel es el mayor receptor de asistencia militar estadunidense en el mundo. Desde su creación en 1948 hasta la fecha, Washington ha enviado 121 mil millones de dólares a ese país, la mayor parte en asistencia militar. Durante los últimos años, la asistencia militar estadunidense a Israel es aproximadamente de 3 mil millones anuales.

Todo esto es fruto de un consenso de largo plazo en Washington donde la relación con Israel es considerada como fundamental para el interés nacional de este país, y es tan sólida que aun en momentos donde la polarización entre los dos partidos llega a niveles sin precedente, este tema nunca es disputado.

Pero esta vez la justificación oficial es cada vez más difícil de mantener, empezando con los hechos mortales: el número de palestinos muertos –la gran mayoría civiles– superó mil 400 comparado con 59 israelíes, todos menos tres eran militares.

Sin embargo, por ahora, tanto en Estados Unidos como en Israel, la propaganda oficial sigue logrando sus objetivos en moldear la opinión pública. En Estados Unidos, a pesar de las imágenes inaguantables de niños muertos y heridos en Gaza, 40 por ciento opina que Hamas es más responsable que Israel (19 por ciento) por la violencia actual, y sólo 25 por ciento cree que Israel ha sido demasiado extremo en su respuesta al conflicto, según una encuesta del Centro de Investigación Pew. Mientras tanto, 95 por ciento de israelíes opina que la ofensiva bélica en Gaza es justificada, según una encuesta de la Universidad de Tel Aviv, reportó The Guardian.