Estados
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Edomex a propietarios de autos viejos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 34

Toluca, Méx., 31 de julio.

El gobierno del estado de México puso en marcha el Programa de Movilidad Sustentable, mediante el cual pretende ayudar a microempresarios y pequeños comerciantes afectados por las nuevas disposiciones del Hoy no circula sabatino. Las autoridades señalaron que el apoyo se aplicará a unidades de más de 10 años y menos de 20 (de 1993 a 2005). Los modelos anteriores quedarán excluidos.

Se ofrecen dos opciones: cambio gratuito de convertidor catalítico para obtener el holograma uno, o subsidio de 50 por ciento del costo de la conversión de gasolina o diésel a gas natural. Este último permitirá que el vehículo circule todos los días.

El secretario del Medio Ambiente en la entidad, Juvenal Cruz Roa, dijo que se cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos para este programa.

Los interesados deberán presentar una solicitud y especificar si desean el convertidor catalítico o la reconversión a diésel o gas natural. La primera opción será gratuita y la segunda costará 12 mil 500 pesos.

Los trámites se harán en alguna de las tres oficinas que la secretaría ha instalado (en Toluca, Naucalpan y Ecatepec), llenar un formato y presentar original y copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación expedida por el gobierno mexiquense, preferentemente a nombre del propietario del comercio y licencia de funcionamiento, en caso de ser locatario comercial. También deberán llevar el comprobante más reciente del centro de verificación. Los beneficiarios deberán vivir en alguno de los 81 municipios de la zona metropolitana.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que este progama será permanente y que en la pagina electrónica del gobierno del estado se abrió un micrositio para aclarar dudas.