Estados
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al ayuntamiento de retener cuotas a organismo de crédito al que debe $16 millones

Detienen a burócratas en Cuernavaca por tomar tesorería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 33

Cuernavaca, Mor., 31 de julio.

Policías municipales golpearon y detuvieron a 10 integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores del Ayuntamiento y Organismos Descentralizados de Cuernavaca, quienes tomaron este jueves la tesorería municipal para exigir al alcalde, Jorge Morales Barud, que pague las deudas de la administración local con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Ictsgem), pasivo por el cual ya no se otorgan préstamos a los burócratas.

Unos 500 trabajadores pararon labores y se apoderaron de la tesorería a las 7 de la mañana y señalaron que desde hace dos meses la administración municipal no entrega al Ictsgem las cuotas que cada quincena les descuenta de sus salarios. También tomaron las oficinas municipales de desarrollo sustentable.

El dirigente de los burócratas municipales, Camilo Aguilar Vargas, explicó que demandan el pago inmediato de 16 millones de pesos al Ictsgem.

A las 8:30 horas el secretario general del ayuntamiento, Enrique Paredes, pidió a los manifestantes que dejaran la tesorería –a la cual llegaron alrededor de 50 policías municipales– hacer cobros, pero los inconformes se negaron. A las 9, Paredes ordenó abrir un portón en la parte posterior del edificio para que entrara el personal de confianza.

Los sindicalizados intentaron bloquear la entrada trasera, pero policías los golpearon y aprehendieron a Camilo Aguilar, Juan Martín Figueroa, secretario de actas y acuerdos del sindicato; Cristian Omar Alaniz, Francisco Ortiz Pérez, Jorge Miguel Elías, Luis Ángel Cruz González, Yolanda González, César Augusto Morales, Luis Miguel Godínez y Misael Nicolás.

La secretaria de previsión social del sindicato de burócratas, Martha Patricia Jiménez Cortés, informó que Yolanda González y César Augusto Morales fueron liberados y que Luis Miguel Godínez y Misael Nicolás huyeron.