Estados
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue aprobado apenas el 15 de mayo; la iniciativa, en comisiones

Chiapas: proponen derogar código que avala el uso de fuerza contra protestas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 31 de julio.

El gobernador Manuel Velasco Coello envió al Congreso local una iniciativa de decreto para abrogar el código aprobado por mayoría el 15 de mayo pasado, que autorizaba a la policía hacer uso legítimo de la fuerza.

La legislatura informó que el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, envió la iniciativa y la comisión permanente, que preside la diputada panista Mirna Camacho Pedrero, le dio lectura y la turnó a comisiones.

El código faculta a la policía a dispersar manifestaciones consideradas violentas; es decir, cuando los involucrados estén armados o hacen uso de amenazas para intimidar u obligar a las autoridades a acceder a sus demandas, se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana, dice el artículo 27.

El 28 estipula que “las instituciones de seguridad pública, inmediatamente que tengan conocimiento de la realización de una manifestación en lugares públicos, analizarán y se coordinarán con la Secretaría General de Gobierno para los operativos necesarios para garantizar el ejercicio de ese derecho, proteger los bienes y derechos de terceros y reaccionar adecuadamente en caso de que la manifestación se torne violenta”.

La diputada local Hortensia Zúñiga Torres, coordinadora de la bancada perredista, afirmó que con el código se pretendía criminalizar las protestas y regular marchas y manifestaciones.