Economía
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es 11.7% menor a la del mismo periodo de 2013

Logran 45 bancos utilidades por 46 mil millones de pesos

El crédito al consumo se incrementó 8.6 por ciento, revela la CNBV

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 27

En una coyuntura de débil desempeño económico, en los primeros seis meses del año las utilidades netas de la banca en México, integrada por 45 instituciones financieras, fue de 46 mil millones de pesos, cifra 11.7 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 52 mil millones de pesos, según revelan las estadísticas de la banca múltiple dadas a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los analistas del mercado, entre las causas que han ocasionado una menor ganancia en la banca destaca un menor crecimiento económico, mayores provisiones para cubrir el aumento de la cartera vencida, y mayores inversiones para aumentar la red de sucursales en el país, así como incrementos en el índice de capitalización y gastos extraordinarios, entre otros.

Aumenta índice de morosidad

Por su parte, el índice de morosidad de la cartera total aumentó 0.31 puntos porcentuales al ubicarse en 3.32 por ciento de la cartera total, contra 3.01 por ciento de junio de 2013, precisan los datos oficiales.

Sin embargo, el índice de morosos en los créditos al consumo se ubicó por encima del promedio, con 5.22 por ciento, lo que significó un crecimiento de 0.29 puntos porcentuales en términos anualizados; en tarjetas de crédito aumentó 0.51 puntos porcentuales a 5.51; en créditos personales subió 0.61 puntos, con respecto al mismo mes del año pasado a 7.99 por ciento.

En el caso de los créditos a la vivienda, el índice de morosidad se ubicó en 3.98 por ciento, después de un alza de 0.23 puntos porcentuales, en téminos anualizados. La cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas asociadas a ciertas instituciones financieras, alcanzó un saldo de 3 billones 107 mil millones de pesos y un aumento anual de 8.8 por ciento, lo que representó un crecimiento de 4.9 por ciento en términos reales.

El crédito comercial a junio, que concentra 60.4 por ciento de la cartera total se incrementó 7.5 por ciento contra el mismo mes del año anterior, alcanzando un saldo de 1 billón 877 mil millones de pesos. La cartera destinada al financiamiento de la actividad empresarial, que concentra, a su vez, 72.1 por ciento del crédito comercial, con un saldo de 1 billón 354 mil millones de pesos, mostró un crecimiento anual de 7 por ciento.

El crédito a entidades financieras se incremento 19.8 por ciento en el último año con un saldo a junio de 2014 de 112 mil millones, mientras que el crédito a entidades gubernamentales registró un variación positiva anual de 6.4 por ciento y un saldo de 411 mil millones de pesos.

Los informes de la CNBV, precisaron que el crédito al consumo se incrementó 8.6 por ciento con un saldo de 691 mil millones de pesos, equivalente al 22.2 por ciento de la cartera total, con crecimiento de 5.5 por ciento en revolventes como son las tarjetas de crédito.

En tanto, la cartera de consumo no revolvente (créditos de nómina y personales) tuvieron una participación de 38.4 por ciento, equivalente a 149 mil millones de pesos y 35.5 por ciento con 138 mil millones, respectivamente.

El segmento de vivienda conformó el 17.4 por ciento del total de la cartera y alcanzó un saldo de 540 mil millones de pesos con un incremento anual de 13.9 por ciento. El 84.5 por ciento de la cartera de vivienda fue para el segmento de vivienda media y residencial con 456 mil millones de pesos y un aumentó de 15.5 por ciento.

Por su parte, la cartera de vivienda de interés social alcanzó 84 mil millones de pesos , que significó sólo el 15.5 por ciento de la cartera total de vivienda, con una diferencia anual positiva de 6.3 por ciento.