Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Muac acoge magna exposición

Revuelta contra el canon del arte existente

La muestra Desafíos a la estabilidad reúne 380 obras de 75 autores, informa Rita Eder

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 7

Una revuelta contra el canon del arte existente, así está pensada la magna exposición Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México 1952-1967, expresó Rita Eder, en nombre de los seis curadores que a lo largo de tres años la planearon.

La muestra, que reúne 380 obras pertenecientes a 75 artistas, se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac).

De acuerdo con Rita Eder el periodo en cuestión quedó comprimido entre la historia y crítica del arte de la posrevolución del 68, ya que no se le dio la atención suficiente a la cantidad de cosas que ocurrieron en ese momento.

Uno de los conceptos aquí cuestionados es el de la ruptura que, para los curadores (Pilar García, Álvaro Vázquez Mantecón, Angélica García, Cristóbal Andrés Jácome, Israel Rodríguez y Eder), era problemático por estar ligado a la idea de quiebres en el campo de la pintura.

A pregunta expresa, Eder recordó que la mayoría de las exposiciones sobre la ruptura se refieren a la pintura, aunque aclaró: “Esto no quiere decir que quien acuña el término, que es Octavio Paz, pensaba en estos términos. Paz también pensaba en la interrelación entre las artes, pero para la historia y crítica del arte quedó como un concepto reducido en que se identificaba la época sólo con la pintura.

La verdad es que los exploramos a fondo porque eso fue mucho más allá, la pintura era solo un aspecto del conjunto. Hubo propuestas que posicionan la época en el campo de la vanguardia y de la neovanguardia.

Eder acotó que el periodo quedó comprimido por dos razones. Por un lado, los artistas fueron llamados despolitizados cuando no lo eran, mientras que por el otro, este grupo de personas no hubiera llegado a donde llegó y no hubiera hecho las propuestas que hizo, si no hubiera trabajado en combinación con otras ideas y otros géneros artísticos. No decimos que el concepto de la ruptura como fue concebido es inservible, sino que lo consideran problemático porque ha sido identificado con una sola manera de enfocar el arte de esta época.

La investigadora agregó que los tres lustros en cuestión también se vinculan con un momento económico y político relevante llamado el desarrollo estabilizador, que era triunfalista, hizo muchas obras públicas, con la idea de que habíamos llegado a la modernización total y al mundo ya más igual, feliz.

De allí que el equipo curatorial diseñó una nueva estructura, dividida en seis partes: Borramientos, Imaginarios, Modernizaciones, Yuxtaposiciones, Nuevos circuitos y Corporalidades.

Rescate de mural de Felguérez

Para la finalidad de la exposición, se rescató el Mural de hierro, de 28.5 metros de largo y 3.85 de ancho, que Manuel Felguérez realizó en 1961 para el cine Diana.

Se hizo una reconstrucción museográfica de un fragmento de Pocos cocodrilos locos (1965), poema-mural de Mathias Goeritz, en colaboración con el arquitecto Ricardo de Robina, ubicado en tres de los muros exteriores del edificio de las calles de Niza, destruido en el terremoto de 1985.

También se hizo un montaje museográfico de la obra de teatro, La ópera del orden (1962), perteneciente al Teatro Pánico, ideado por Alejandro Jodorowsky, en cuya escenografía participaron Vicente Rojo, Felguérez, Lilia Carrillo y Alberto Gironella. De hecho, Borramientos, aparte de Mural de hierro y La ópera del orden, comprende la obra monumental, La serpiente del Eco (1952), de Goeritz, proveniente del Museo de Arte Moderno.

En los pasillos del Muac, cual calles de la ciudad, de José Luis Cuevas se reconstruyó museográficamente Mural efímero, obra realizada en 1967 sobre un anuncio espectacular en la esquina de las calles de Londres y Génova.

La muestra, que terminará el 31 de agosto, comprende obra de Manuel Álvarez Bravo, Luis Barragán Feliciano Béjar, Leonora Carrington, Helen Escobedo, Pedro Friedeberg, Alberto Gironella, Juan José Gurrola, Rodrigo Moya, Herzúa, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Francisco Toledo, Ángela Gurría y Héctor García, entre muchos otros.

(El Museo Universitario Arte Contemporáneo se ubica en avenida Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, delegación Coyoacán.)