Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran 220 trabajos del caricaturista en el Museo del Estanquillo

En la inauguración de Rius para principiantes ni un alfiler cabía

Soy enemigo de exhibir 300 o 400 trabajos, porque a los 15 las personas ya están aburridas

La exposición se inscribe en los festejos por los 80 años del humorista y 60 de trabajo ininterrumpido

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 5

El que expone se expone, dijo el caricaturista Eduardo del Río, Rius (Zamora, 1934), al tomar el micrófono durante la inauguración de la exhibición Rius para principiantes, la noche del miércoles en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

La ceremonia se realizó en la terraza del lugar donde iba bien la expresión no cabía ni un alfiler: decenas de personas esperaban acercarse un poco a quien es un referente de la caricatura en México. Algunos con el libro más reciente del humorista titulado Mis confusiones, otros con alguno de los volúmenes que ha publicado a lo largo de 60 años de trabajo ininterrumpido.

Esta exposición se inscribe en los festejos por los 80 años de Rius, y esas seis décadas de trabajo.

A Rius no le gustan las fotos. No sabe que esa noche le tomaron muchísimas. En algunas aceptó posar mientras hacía un recorrido por la muestra acompañado del curador de la misma, Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada.

En otras, sus lectores y seguidores aparecen sonriendo con Rius un poco más atrás de ellos; el chiste era que apareciera en la foto, posando o no.

Rius para principiantes reúne 220 piezas y no se trata de una retrospectiva, sino de una muestra representativa de los distintos tipos de humor que ha hecho en 60 años, dijo. Es una exposición corta, porque soy enemigo de que haya exposiciones de 300 o 400 trabajos, porque a los 15 las personas ya están aburridas. Procuramos no meter demasiada historieta, porque es un sufrimiento estar leyendo historietas en un museo.

Esta no es la primera vez que presenta su trabajo en el Estanquillo, en 2007 participó en la exposición De San Garabato al Callejón del cuajo. “Me dio más gusto compartir los salones del Estanquillo con mi querido Gabriel Vargas, Varguitas para nosotros, el que hacía La familia Burrón, y que fue involuntario maestro de todos los que quisimos hacer historieta”, y recomendó ver también la muestra ¡Así somos! Andrés Audiffred y su México: caricatura costumbrista del siglo XX.

Foto
Es un sufrimiento estar leyendo historietas en un museo, dijo Eduardo del Río, Rius, en el recinto de Isabel la Católica, esquina Madero, Centro HistóricoFoto Luis Humberto González

Admiro muchísimo a Audiffred, es un maestro que teníamos medio olvidado y que ahora que tenemos esta exposición lo estamos resucitando.

Lo que le gustaría que pasara con quien visite Rius para principiantes: que se rían y piensen otro poquito.

En la inauguración participaron, entre otros, el titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez; Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la familia de Carlos Monsiváis y presidenta de la Asociación Cultural el Estanquillo; Ariel Rosales, editor de Penguin Random House; Guadalupe Appendini, viuda de Gabriel Vargas, y Enoc de Santiago, director del Estanquillo.

Emblema de todos

Eduardo Vázquez recordó que Carlos Monsiváis decía que Rius “enseñó a más mexicanos a leer que la Secretaría de Educación Pública. Por eso llamarlo ‘maestro’ es preciso, porque nos enseñó a reírnos de nuestras tragedias, a entenderlas y convertirnos en personas críticas, dispuestas a cambiar en la medida de lo posible nuestra realidad. El gran Rius no solamente está en aquella visión del México de la dictadura perfecta, que confrontó con su pluma y letra, y un emblema de él sigue siendo un emblema de todos: No +Sangre en este país”.

Rius fue el artífice de la campaña No + Sangre, cuya imagen fue diseñada por Alejandro Magallanes, y una de las caricaturas que hizo con esa frase se encuentra también en la exposición.

Esta es una exhibición que muestra no sólo su trabajo político, como el que publicó durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, sino también otras expresiones, como acuarelas, garabatos, caricaturas de músicos, y hasta un dibujo realizado en computadora que, a decir de Rius, es el único con esa herramienta que le ha salido bien. Además, una sala está dedicada a sus personajes más conocidos, Los Supermachos y Los Agachados.

Rius para principiantes terminará en enero de 2015. El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26, esquina con Madero, Centro Histórico.