Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian a la antropóloga Lourdes Arizpe
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 38

Por sus contribuciones al conocimiento de la cultura y al desarrollo social de Morelos, el gobierno del estado reconoció a la etnóloga y antropóloga universitaria Lourdes Arizpe, con la Venera José María Morelos y Pavón 2014.

Arizpe pertenece al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está dedicada a la revaloración y reconocimiento de las comunidades indígenas.

Parte de estos estudios los realiza en Morelos y en ellos aborda la resignificación del patrimonio cultural intangible en contextos de alta migración, cambios productivos y transformaciones en la participación de las mujeres.

En la serie Pioneers, en la que la editorial Springer-Verlag ha reconocido a figuras sobresalientes en la ciencia y la producción intelectual del mundo, se han publicado dos volúmenes que reúnen los principales textos de investigación de la universitaria: Lourdes Arizpe. A Mexican Pioneer in Anthropology, y Migration, Women and Social Development.

Ha coordinado dos diplomados sobre cultura, patrimonio y comunicación que han permitido la colaboración con otros programas e institutos de la UNAM y, por conducto de la Cátedra Unesco Unitwin, con otras universidades del mundo.