Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera estancias de estudiantes y académicos en instituciones de Iberoamérica

Impulsan rectores proyecto de movilidad académica para mejorar la enseñanza

El programa, que será expuesto a gobiernos de la región, daría inicio en 2015 con 25 mil becarios

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 37

Río de Janeiro, 30 de julio.

La importancia de la movilidad académica fue uno de los ejes de las discusiones del tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia que se realizó en esta ciudad.

Desde la perspectiva de los dirigentes universitarios, dicha movilidad, que se refiere a estancias de estudiantes y académicos en instituciones del exterior por varios meses o un año, abonará a mejorar la calidad educativa en el nivel superior y brindará a las casas de estudios oportunidades para trabajar de manera coordinara con otras instituciones.

En este contexto, Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana, delineó un proyecto que se pretende exponer a los gobiernos de la región para emprender un programa de movilidad entre las naciones iberoamericanas, que en un lustro –entre 2015 y 2020– podría alcanzar a 200 mil universitarios, entre alumnos, docentes e investigadores.

En entrevista con varios medios durante los trabajos de este encuentro, Grynspan indicó que es un intento equiparable al programa Erasmus, emprendido por la Unión Europea hace casi tres décadas (1987) para la internacionalización de las comunidades universitarias, con una duración de nueve meses.

La funcionaria comentó que se deben redoblar esfuerzos para alcanzar la meta, que pretenderá que los intercambios sean entre instituciones de Iberoamérica, por lo que en 2015 el programa podría dar inicio con 25 mil becarios, con estancias de cuatro a seis meses en universidades de naciones iberoamericanas.

La experiencia de otras regiones, como Europa, y algunas iniciativas subregionales nos muestran que en la movilidad académica tenemos una de las palancas más poderosas no sólo para la construcción de un espacio común de la educación superior, sino para avanzar en una auténtica comunidad iberoamericana, había dicho previamente durante su intervención en los trabajos del encuentro ante los más de mil 100 rectores que acudieron al mismo y que aprobaron trabajar por la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Este proyecto, que es encabezado por la Organización de Estados Iberoamericanos, será tema fundamental en la agenda de la siguiente cumbre de ministros de Educación de los países de la región, que se efectuará en agosto en México. Además de que también se analizará durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a realizarse en diciembre en Veracruz, donde el tópico central será el educativo.En caso de que esta propuesta salga adelante, los beneficiarios podrían gozar de montos entre 3 mil y 4 mil dólares para su estancia.