Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pacto tras reunión del subsecretario Brownfield y Rubido

Acuerdan México y EU retorno digno y seguro de repatriados

Los retornos se harán por 12 puntos fronterizos con planes de asistencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 16

Después de la reunión de ayer entre el subsecretario de Estado estadunidense para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Estados Unidos y México acordaron realizar las repatriaciones de migrantes mexicanos por 12 puntos en la frontera, en los que existe infraestructura y programas de asistencia para garantizar un retorno digno, seguro y ordenado.

Durante la segunda reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas Públicas de Repatriación, realizada en la Secretaría de Gobernación, funcionarios de ambos gobiernos compartieron información sobre los procesos y acciones implementadas para atender a los migrantes no acompañados.

Sobre el encuentro de Brownfield y Rubido, con la participación de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén, no se informó nada, aunque trascendió que la cita fue a puerta cerrada, al mediodía, en Gobernación.

Hace unos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos anticipó la visita que Brownfield realizó ayer a México. Adelantó que sería para discutir la cooperación bilateral de seguridad con altos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por Rand Beers, asistente adjunto para la Seguridad Nacional del mandatario de su país, Barack Obama.

En cambio, Gobernación y  la Secretaría de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto para dar cuenta de los acuerdos en materia de repatriación.

Se informó que hubo un avance sustantivo en temas prioritarios para ambos países. También se refrendó el compromiso de los dos gobiernos en conducir las repatriaciones de una manera coordinada, que permita salvaguardar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos migrantes en retorno.

Se acordó que las repatriaciones se realicen primordialmente en horario diurno y continuar explorando buenas prácticas que permitan mejorar el manejo de las pertenencias de los repatriados.

Gobernación y la cancillería subrayaron que el Grupo Ejecutivo de Políticas Públicas de Repatriación fue acordado en el encuentro que sostuvo en febrero pasado el presidente Peña Nieto con su homólogo Barack Obama.

A la reunión de ayer asistió también Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, así como el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

La delegación estadunidense estuvo compuesta por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Alan Bersin, y el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, ambos del Departamento de Seguridad Interna.