Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al SAT por incumplir resolución
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 10

Los miembros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el incumplimiento a la resolución que ordena la entrega del listado de los 50 mayores beneficiarios de la cancelación de créditos fiscales en el periodo 2006-2013.

En sesión pública del pleno se informó que el SAT clasificó dicha información como reservada, argumentando que estaba protegida por el secretos fiscal, pero en abril de 2014 el organismo autónomo revocó esta respuesta, debido a que la citada dependencia federal hizo pública información correspondiente a la cancelación de créditos fiscales para el periodo 2007-2010.

El Ifai instruyó al SAT para entregar la lista solicitada por una particular, en la que se incluyeran los nombres de los contribuyentes con los créditos cancelados. Dicha resolución le fue notificada el pasado 15 de mayo, con un plazo límite de cumplimiento para el 29 de ese mes. Sin embargo, se informó que en esa fecha, Antonio Campos Magaña, integrante de la Unidad de Enlace del SAT, informó a la solicitante, a través de un oficio sin número y con fecha del 20 de mayo, que existía presunto impedimento para dar cumplimiento a la resolución, por considerar que la información estaba protegida por el secreto fiscal, de acuerdo con lo señalado por Delia Escamilla Sosa, administradora de la Central de Cobro Coactivo de la Administración General de Recaudación.

El Ifai ya ha denunciado en diversas ocasiones al SAT por incumplimiento de sus resolutivos al rechazar la entrega de las listas de personas físicas y morales a las que les ha condonado créditos fiscales, ni la relación de estados y municipios a los que no aplicó adeudos del impuesto sobre la renta.