Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno preside la Comisión de Estudios

No asistieron al periodo extra dos senadores del PAN y una del PVEM
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 8

Durante las cinco sesiones del periodo extraordinario en el Senado de la República en el que aprobaron los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, asistió la mayoría de legisladores, sólo fueron constantes las faltas de tres.

Sin embargo, dado que se trata de un periodo extraordinario, sólo contó como una falta.

Se trata de los panistas Raúl Gracia Guzmán y Fernando Yunes Márquez, así como de Ninfa Salinas Sada, del PVEM. Los tres legisladores no asistieron a ninguna de las cinco sesiones que se llevaron a cabo entre los días 17 y 21 del presente mes.

El primero estaba de vacaciones; el segundo, de luna miel, y en el caso de la hija del propietario de Tv Azteca, no asistió luego de que senadores del PT solicitaron a la mesa directiva que se investigara un posible conflicto de intereses, ya que la familia de la legisladora y ella misma tienen empresas generadoras de energía.

El caso que provocó más controversia fue el de Gracia Guzmán, quien preside una de las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos Primera, y debía estar presente.

En tribuna, el senador Alejandro Encinas, del PRD, exigió en dos ocasiones que se separara de la presidencia de esa comisión a Gracia y se le descontaran los días que no asistió.

Hasta el momento no se han justificado las inasistencias de Gracia, de su compañero Yunes y de la senadora Salinas, por lo que procede el descuento.

De acuerdo con el reglamento interno del Senado de la República, cuando un legislador falta seis veces durante un periodo ordinario se llama al suplente. Sólo se pueden justificar faltas por enfermedad, caso de fuerza mayor, periodos de pre o posparto, por estar en comisión oficial o con autorización expresa del presidente del Senado.

Sin embargo, cuando se trata de un periodo extraordinario de sesiones, aplicar el reglamento es facultad del presidente del Senado.